La propuesta divide la comarca de Pamplona en dos zonas donde se aplicarán tres tipos de tarifas diferentes
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona propone subir las tarifas del taxi entre un 2 y un 18%. Aunque el precio del kilómetro recorrido se incrementa el nuevo marco tarifario introduce un nuevo concepto de bajada de bandera que reduce en un 50% el precio del servicio mínimo (de 3,15 a 1,55). El presidente, Javier Torrens, y los técnicos de la Mancomunidad explicaron ayer la propuesta a los representantes de los grupos municipales PSN, UPN, NaBai e Independientes.
El nuevo concepto de bajada de bandera se desvincula del número de kilómetros recorridos en esos primeros cinco minutos de servicio. La propuesta establece que durante el día (tarifa 1, de 6 a 23 horas) el servicio mínimo se cobre a 1,55 euros frente a los 3,15 que se pagan ahora. En tarifa nocturna o tarifa 2 (de 23 a 6 horas, sábados y festivos), el servicio mínimo baja de 4,72 a 2 euros y en tarifa interurbana o tarifa 3, de 3 a 2,3 euros.
Kilómetros más caros
Por otra parte, el nuevo marco de tarifas incrementa el precio del kilómetro recorrido (de 0,61 a 0,73 euros) y también la hora de espera (de 15,7 a 16,5 euros), en tarifa diurna. Sube también el precio del kilómetro por la noche (de 0,92 a 0,94 euros) pero se reduce el precio por la hora de espera en casi tres euros (de 23,67 a 20,7 euros).
En lo referente a la tarifa interurbana, el kilómetro recorrido sube respecto a la tarifa actual y se fija en 1,089. La hora de espera en esta tarifa se pagará a 23,8 euros. Según el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, el nuevo marco tarifario propuesto pretende regular, además de la bajada de bandera, otros conceptos como el suplemento por llamada telefónica y los servicios al aeropuerto y la estación de tren. Se establecen así tres tipos de suplementos telefónicos para los tres tipos de tarifas de 0,7 euros, 1 y 1,25 euros.
La propuesta elimina el suplemento que se cobraba hasta ahora por llevar maletas al aeropuerto y la estación de tren aunque, como contrapartida, los servicios al aeropuerto y la estación se encarecen. Se elimina también el suplemento por viajes al estadio Reyno de Navarra.
Otra de las novedades de la propuesta de tarifas es que la comarca de Pamplona se divide en dos áreas de influencia en donde se aplicarán de forma distinta los tres tipos de tarifas. En el área A (Pamplona y pueblos cercanos, incluido el aeropuerto, Cizur Menor y Zizur Mayor) se aplicará la tarifa 1 (durante el día, los días laborables) y la tarifa 2 (por la noche los días laborables, los sábados y los festivos). En el área más alejada del centro urbano, se aplicará la tarifa 2 durante el día, los días laborables y la tarifa 3 por la noche, sábados y festivos.
La propuesta sobre las tarifas que se aplicarán este año debe ser aprobada por la asamblea de la Mancomunidad. Por el momento, se presentará el próximo viernes al colectivo de taxistas y asociaciones de consumidores.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual