Vísperas de huelga. El 26 de septiembre de 2007, en vísperas de una huelga contra un expediente (ERE) de despido colectivo, 20 trabajadores de Onena, incluido el comité de empresa (2 UGT, 1 ELA, 1 LAB y 1 CGT) impidieron al empresario cargar materia prima y cilindros (necesarios para imprimir) en camiones. Sí dejaron sacar producto terminado. El juez no ve "acreditado" si la empresa trató de vulnerar el derecho de huelga, para producir en otro sitio, pero tampoco que fuera material para clientes, como ésta aducía.
Resistencia pasiva. Según el juez y la Guardia Civil, a la que llamó la empresa, los empleados "se limitaron a ponerse delante de la carga, sin actuar con violencia o intimidación, ni proferir insultos ni amenazas". La Guardia Civil detuvo a 4 delegados "sin constar acreditada la causa" para el juez de lo Social.
Despidos disciplinarios. Onena abrió expediente disciplinario y despidió el 22 de noviembre a 9 trabajadores (incluido el comité) por estos hechos. Los otros 11 se fueron con la indemnización pactada en el ERE. UGT alegaba trato desigual. El juez no lo ha visto así.
Nulidad. Lo que sí cree vulnerado es el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores "que declara nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o la Ley, como ocurre en este caso al vulnerarse la libertad sindical y la prohibición del trato desigual por razones sindicales", dice.
Querella. Los 20 empleados han sido denunciados por el empresario en vía penal por coacciones.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual