El juez ve discriminación por razones sindicales, fallo que otro juzgado podría extender al resto de los despedidos
El titular del juzgado nº 3 de lo Social ha condenado a la empresa Onena a readmitir al presidente del comité, Antonio Carrascal, y abonarle el salario que dejó de percibir desde que fue despedido el 22 de noviembre hasta su readmisión efectiva.
La sentencia, hecha pública ayer, y contra la que cabe recurso, es la primera que se dicta por el despido disciplinario de 9 trabajadores, entre ellos los cinco miembros del comité de empresa (2 UGT, 1 ELA, 1 LAB y 1 CGT) y dos responsables provinciales de UGT y ELA, en excedencia por cargo sindical y que asesoraban al comité. El juez señala que el despido fue "discriminatorio" y "atenta contra la libertad sindical".
Según UGT, este mismo juez declaró nulo también ayer el despido del liberado Luis Hernández, responsable de la Federación de Servicios. Otra delegada de UGT tiene pendiente el juicio. Y los seis despedidos restantes (2 de ELA, 3 de LAB y 1 de CGT) están esperando el fallo del juzgado nº 1, al que recurrieron de forma conjunta.
UGT afirmó ayer que la sentencia "repara en parte el daño causado a estos trabajadores con unos despidos sin precedentes en Navarra y en España". El sindicato no alberga "ninguna duda" de que los demás se declararán nulos "dado que se juzgan hechos similares". En todos los casos, el fiscal solicitó la nulidad de los despidos al entender que la "única causa" es "la actuación empresarial en represalia por su actividad sindical".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual