En una rueda de prensa junto a la puerta del Palacio de Navarra, señalaron que no piden la ruptura de la caja única
La cabeza de lista al Congreso por Nafarroa Bai, Uxue Barkos, defendió ayer la transferencia a Navarra de la gestión de la Seguridad Social "sin plantear situaciones rupturistas o de insolidaridad".
Barkos indicó que Navarra "se defiende mejor que bien" tal y como se ha comprobado con el tiempo por la existencia de una autonomía fiscal "perfectamente capaz", pero "falta la otra pata de la mesa, la gestión de la Seguridad Social, y no en los términos en los que habitualmente responden a este asunto UPN-PP y el PSOE sobre la ruptura de la caja única".
"Cabe perfectamente la asunción de la gestión sin plantear situaciones rupturistas o de desigualdad, que sería lo que nos preocuparía", precisó.
Por ello la candidata de NaBai considera "evidente" que se podría llegar a acuerdos también en torno a la Seguridad Social si populares y socialistas asumieran "la realidad del Estado de manera más abierta, avanzada y, a futuro, mucho más capaz".
Por su parte, el parlamentario Patxi Zabaleta afirmó que la coalición nacionalista "siempre ha luchado y va a seguir luchando por la mejora de las pensiones, no sólo de las viudas, sino de los pensionistas SOVI y de todas las prestaciones". Zabaleta sostuvo que UPN "siempre ha estado en contra del complemento de las pensiones de las viudas en Navarra" y que actuó al ser "vencido" en el Parlamento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual