Se constituye el nuevo Consejo Navarro de Turismo, órgano asesor que reúne a entidades y asociaciones del sector
Cada turista que viajó en Navarra en 2007 gastó una media de 102 euros diarios, una cantidad un 8,5% superior a la media nacional y que supuso para todo el sector unos ingresos totales de 114 millones de euros, un 16% más que en 2006. Ese fue un dato que se ofreció ayer durante la constitución del nuevo Consejo Navarro de Turismo, un órgano asesor y consultivo del Gobierno de Navarra, en el que están representados las entidades y asociaciones más representativas en el sector.
Durante la primera reunión del Consejo, a la que se han incorporado representantes de asociaciones como Operadores Promotores de Congresos o la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, se dio un repaso a datos básicos del turismo en Navarra, como el del número de alojamientos (1.109) o el de plazas (28.374), que también tuvieron incrementos importantes durante 2007. Entre estos alojamientos, destacan las 646 casas rurales, con capacidad para 4.334 plazas, los 87 hostales rurales, con 7.121 plazas y los 7 hoteles rurales, con 112 plazas. Asimismo, se destacó que se había duplicado la oferta de hoteles de 4 y 5 estrellas, que han pasado de cinco a diez.
Durante la reunión se acordó también, entre otras cosas, pedir que Navarra sea incluida en los planes de turismo nacional, de la que habitualmente queda fuera en virtud del convenio anual firmado con el Estado.
Del Consejo de Turismo, además de los representantes del Gobierno, forman parte un representante de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje, la Asociación de Casas Rurales del Pirineo Navarro, OPC Navarra, la Asociación Navarra de Empresas Turísticas Bideak, la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la UGT, Pamplona Convention Bureau, los consorcios turísticos Plazaola y de la Zona Media, AEHN, ANAPEH, la Asociación de Hoteles de Pamplona, la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, la Asociación de Casas Rurales Hiruak-Bat, la Asociación de Campings de Navarra, Asociación de Restaurantes de Navarra y la Asociación de Albergues Lagun Artea.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual