Las importaciones fueron un 1,6 por ciento inferiores a las de 2006
Las exportaciones navarras en 2007 alcanzaron un crecimiento del 1,7 por ciento respecto al año anterior, con un valor acumulado de 5.587,1 millones de euros, según datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), a partir de la información del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Hacienda.
El mismo estudio señala que las importaciones fueron un 1,6 por ciento inferiores a las de 2006, con un valor acumulado de 5.167,0 millones de euros.
Además, en el mes de diciembre, las exportaciones disminuyeron un 13,7 por ciento y las importaciones un 2,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El saldo comercial tuvo un resultado negativo de 57,6 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 84,7 por ciento, disminuyendo 10,7 puntos porcentuales respecto a la de diciembre de 2006.
En 2007, los 'vehículos automóviles' fueron la partida más importante de las exportaciones, ya que registraron un volumen de ventas inferior en un 8,4 por ciento al valor del año anterior.
Los crecimientos de las exportaciones de las partidas 'partes y accesorios de vehículos automóviles' y 'partes destinadas a motores', un 9,9 por ciento y un 177,8 por ciento, respectivamente, compensan la caída de las ventas de los 'vehículos automóviles'.
Además, el principal receptor de las exportaciones navarras continúa siendo Francia, a pesar de registrar un descenso del 8,9 por ciento interanual. El principal origen de los productos comprados por Navarra fue Alemania, con un decrecimiento del 8,8 por ciento.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual