El Gobierno aprobó ayer la modificación de la plantilla orgánica para crear estas plazas en el ámbito rural
El examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria para cubrir 126 plazas de médicos y 124 de enfermeras en el ámbito rural se celebrará a primeros del mes de julio, después del concurso de traslados. Así lo indicó la consejera de Salud, María Kutz. El Gobierno foral aprobó ayer la modificación de la plantilla orgánica que permitirá crear estas plazas.
La consejera anunció esta OPE extraordinaria el pasado mes de diciembre. En concreto, Salud firmó un acuerdo con los sindicatos en el que, además de mejorar las condiciones laborales del personal de apoyo de los centros rurales de Navarra, se recogía la intención de trabajar para conseguir empleo público estable y cubrir, con carácter definitivo, los puestos de trabajo que actualmente se desempeñan de forma eventual.
Salud ofertó en diciembre 125 plazas de médico de apoyo rural y otras tantas de enfermería. Éstas se cubrieron pero no ocurrió lo mismo con las plazas de facultativos. Así, sólo se consiguieron 15 nuevas contrataciones, que se sumaron a las 55 ya existentes.
Los responsables sanitarios han indicado que las plazas para puestos fijos son "más atractivas" y pueden animar a los médicos a presentarse a estas plazas.
Entre tanto, Salud ha propuesto a los sindicatos la creación de cuatro Servicios de Urgencia Rural para cubrir la atención continuada en las 33 zonas básicas de salud rurales que hay en Navarra. El actual personal de apoyo pasaría a encargarse de la atención continuada, con el apoyo de las plantillas de los centros de salud. Está previsto que el próximo jueves los sindicatos de la Mesa Sectorial analicen esta propuesta con la Administración.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual