Se trata de cuatro enfermeros y un técnico en estética que tenían consultorios en Pamplona, Barañáin y Burlada
El fiscal solicita una multa de 2.160 euros para cinco personas, tres mujeres y dos hombres, que serán juzgados los próximos días 28 y 29 acusados de un presunto delito de intrusismo consistente en ejercer de podólogos sin tener el correspondiente título en Pamplona, Barañáin y Burlada.
Se trata de cuatro enfermeros y un técnico en estética, quienes, según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, han llevado a cabo en consultorios de su propiedad actividades relacionadas con el tratamiento de afecciones de los pies "sin estar en posesión de la preceptiva titulación" como Diplomados Universitarios de Podología.
Además, los cinco procesados, dos de ellos con consultorios en Pamplona, dos más en Barañáin y uno en Burlada, trataban a los pacientes "pese a tener conocimiento de que para la realización de dichas funciones era necesario tal titulación".
Para el fiscal, los acusados, "con fines lucrativos", montaron cada uno de ellos consultorios con instrumentos necesarios para la práctica profesional de podólogo tales como alicates, cuchillas y sillón de podólogo con su bandeja.
Además, según subraya, algunos de los clientes, quienes llamaban por teléfono para pedir cita, preguntaban si eran podólogo y los procesados respondían afirmativamente.
Así, en una de las ocasiones, una paciente concertó una cita con una de las acusadas que tenía su consulta en Barañáin, la cual, según denunció después, le diagnosticó unas durezas de los pies como callos, si bien, y debido a los dolores que sentía, la víctima pudo posteriormente constatar que la habían diagnosticado mal ya que se trataba de verrugas.
Los hechos, según añade el fiscal, los realizaron los procesados desde fechas no precisadas pero "en todo caso" durante el año 2004.
Estos hechos serán juzgados durante dos días en el Juzgado de lo Penal número tres de Pamplona, donde el Ministerio Fiscal, además de pedir una multa de 2.160 euros para cada uno de los acusados, solicitará que se acuerde la prestación de la correspondiente fianza para asegurar las posibles responsabilidades civiles.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual