Las acciones de Iberdrola caen un 1,6% después de que el Gobierno escocés rechazara una eventual OPA de la francesa EDF
ACS, primer accionista de Iberdrola, no tomará ninguna decisión sobre una eventual operación corporativa de la eléctrica hasta la celebración de las próximos elecciones del 9 de marzo y la creación de un nuevo Gobierno que fije su política energética, informó ayer el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, Florentino Pérez.
El presidente de ACS manifestó su disposición a "colaborar con el resto de accionistas de la eléctrica y agentes implicados en una solución óptima tanto para Iberdrola, como para el sector".
Pérez se pronunció de esta forma días después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, declarara la semana pasada que ACS no es un accionista de esta compañía, sino "su mayor competidor". "ACS es la primera que desea que Iberdrola vaya bien", aseguró Florentino Pérez ante las acusaciones de que su empresa "no es un accionista leal y fiel".
Florentino Pérez reiteró los dos condicionantes que el grupo se ha autoimpuesto a su estratégica en materia de energía: garantizar "lealtad a la política energética del Gobierno" y que la mayor parte de los activos "queden en manos españolas".
Durante la presentación a analistas de los resultados de ACS de 2007, Pérez reiteró que su aspiración estratégica es "posicionarse como accionista de referencia en una gran compañía eléctrica de tamaño europeo", "ilusión" que asegura tener desde que en el capital de la eléctrica.
La constructora cuenta con una participación del 12,4% en la eléctrica y es también primer accionista de Unión Fenosa, donde controla un 45,3%. Para ACS, Iberdrola constituye una "palanca estratégica para crear valor a través de un proceso de consolidación".
Las acciones de la eléctrica Iberdrola lideraron ayer las caídas del Ibex 35, con un retroceso del 1,63%, después de que el Gobierno escocés expresara su oposición a una eventual entrada de la eléctrica francesa EDF en la compañía, propietaria del grupo energético Scottish Power.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual