El 56% de los electores jóvenes se muestra de acuerdo con implantar esta medida fiscal
División ante las promesas electoralesLOS electores navarros se dividen casi al 50% a la hora de valorar dos de las grandes promesas electorales hechas por los candidatos del PSOE y del PP, como son la devolución de 400 euros a los trabajadores a través del IRPF y la obligación de que los inmigrantes firmen un contrato de integración cuyo incumplimiento supondría su expulsión del país. Mientras que esta última propuesta de Rajoy es aceptada por el 50% de los electores navarros, la iniciativa de los 400 euros encuentra un respaldo menor (47%).Más confianza en ZapateroNo obstante, promesas electorales aparte, los navarros se muestran más satisfechos con la gestión del presidente Zapatero en estos últimos cuatro años que con la labor de Mariano Rajoy como líder de la oposición. Además, los electores navarros muestran más confianza en el candidato socialista en todas las áreas de actividad.
Exactamente la mitad de los electores navarros, el 50%, se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la propuesta hecha por el líder del PP, Mariano Rajoy, de obligar a los inmigrantes a firmar un contrato de integración que llevaría a su expulsión de España en el caso de que lo incumpliesen. Entre otras obligaciones, el contrato establecería la de cumplir con la legislación vigente, conocer el castellano, respetar las costumbres, pagar impuestos y "regresar a su país si no encuentran empleo" en un año.
La medida propuesta por el candidato popular divide a los electores navarros, ya que la mitad la ve con agrado mientras que el 45% se muestra en desacuerdo o muy en desacuerdo. El 5% restante prefiere no opinar.
El contrato de integración tiene más aceptación entre las mujeres (51% de acuerdo o muy de acuerdo). Entre los detractores de esta medida, los hombres son mayoría (46% en desacuerdo o muy en desacuerdo, frente a un 43% de mujeres).
Por edades, quienes ven con más agrado la propuesta son los mayores de 55 años (55% de acuerdo), mientras que entre los jóvenes el contrato de integración encuentra menos respaldo (52% en desacuerdo).
En función del voto
Como cabía esperar, la propuesta del PP encuentra sus apoyos, fundamentalmente, entre los electores de UPN (83% de acuerdo). Entre los votantes del PSN obtiene un rechazo en el 49%, sien embargo, el 44% la apoya. En los de NaBai el rechazo es más claro, el 76% está en desacuerdo frente a un 24% de apoyo. Y en IU, el 60% está en contra y el 34% a favor. Entre los indecisos, también son mayoría los contrarios al contrato de integración (51% en desacuerdo, frente al 43% de acuerdo). El 6% de los votantes socialistas y el 6% de los indecisos prefieren no opinar.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual