Unai Ziarreta adelantó ayer ese compromiso de su partido, planteado "por encima de cualquier prohibición"
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró ayer que el compromiso de su formación es que, "por encima de cualquier prohibición", hay que "dar la palabra de una vez a este pueblo" e insistió en que "forzarán" para que se celebre una consulta que "verse sobre la independencia de Euskal Herria".
Ziarreta realizó estas afirmaciones en un acto político en el "Alkartetxe" de Usurbil en el que participó junto a la candidata guipuzcoana al Congreso, Nekane Altzelai. En ese marco, recordó que cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó su proyecto de nuevo estatuto "nos dieron un portazo, un cerrojazo y eso no se puede volver a repetir".
"Lo que hicimos en aquellos momentos, pensábamos que era lo mejor, pero convocar unas elecciones anticipadas e ir sin más hablando de gestión y hablando de ilusión y hablando de gestionar el marco establecido como si aquí no hubiera pasado nada fue un error", consideró.
La ofensiva
En ese sentido, el presidente de EA aseguró que ese "error" no se va a volver a repetir aunque se mostró convencido de que en Madrid se intentará prohibir la consulta convocada para octubre "por parte del Estado español o bien desde el Gobierno, o desde el poder judicial".
"Todos sabemos la ofensiva a la cual estamos viéndonos abocados y sometidos y seguro que tratan de prohibirla", agregó.
No obstante, subrayó nuevamente que el compromiso de EA es que "por encima de cualquier prohibición vamos a forzar para que se dé la palabra de una vez por todas a este pueblo".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual