El líder cubano recibió la ovación de los miembros de la Asamblea Nacional
Los diputados José Miguel Miyar Barruecos y Carlos Valenciaga han sido designados para recoger el voto del convaleciente líder cubano, Fidel Castro, y llevarlo a la sesión de la Asamblea Nacional en la que será elegido su sucesor y a la que no asiste por razones de salud.
Esos dos parlamentarios fueron escogidos para que "visitaran al compañero Fidel, para validar su certificado de elección como diputado, tomar su juramento y trasladar la boletas correspondientes para que ejerza su derecho al voto", explicó la presidenta de la Comisión Electoral, María Esther Reus.
Cuando Reus instaló la sesión a las 10.00 locales (15.00 GMT), al pasar lista a los 614 diputados citó en primer lugar a Fidel Castro y toda la sala se puso en pie y le tributó una ovación.
Reus dijo que el procedimiento para recoger su voto es "razonable y ajustado" a las normas del parlamento.
El líder cubano, de 81 años, ha manifestado su deseo de que en la Asamblea haya un "voto unido" -por todos los candidatos- cuando se nombre hoy el nuevo Consejo de Estado, cuya presidencia tiene desde 1976 y que es el máximo cargo de la isla.
Los diputados, casi todos militantes o simpatizantes del Partido Comunista, votarán en las próximas horas por una lista única de candidatos al Consejo de Estado.
Esa lista se ha mantenido en reserva hasta ahora, pero numerosos cubanos, analistas y diplomáticos creen que la encabeza Raúl Castro, de 76 años, presidente interino desde hace 19 meses por la enfermedad intestinal que postró a su hermano.
El segundo en la lista de asistentes leída por Reus fue Raúl Castro, que llegó al Palacio de Convenciones con traje de calle y corbata.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual