Los niños nacidos en Navarra durante el año pasado volvieron a registrar nombres muy similares a los del 2006, con 74 "Lucías", 62 "Nahias", 93 "Ikers" y 83 "Javieres"
UN año más, Lucía e Iker son los nombres más frecuentes de los niños nacidos en Navarra en 2007. Como viene ocurriendo desde el año 2003 (exceptuando 2005, en el que Javier fue el nombre más utilizado), Lucía e Iker vuelven a ser los nombres más frecuentes para chicas y chicos, respectivamente. Así lo destaca una nota del Instituto Navarro de Estadística (IEN).
Los cambios en la asignación de nombres varían poco con respecto al año anterior, pero si que
se aprecian más diferencias respecto a otros periodos en los nombres de las chicas, en los que la variedad de los asignados es algo mayor, 944 nombres para niñas, frente a 914 para niños.
Los 100 nombres más usados para las chicas acumulan el 62,8% del total, mientras que en los cien primeros para los chicos suman el 68,1%, según el IEN.
Los nombres de las niñas
En el año 2007 Lucía ha sido el nombre más frecuente, con un total de 74 niñas. Nahia ocupa el segundo lugar, con 62 inscripciones y Paula el tercero, con 60. María, un nombre que durante 2001 y 2002 fue el más repetido y que desde 2003 a 2006 ha ocupado el segundo puesto, pasa a la posición número ocho.
En cambio, Nahia, que en el 2001 ocupaba la posición cuarenta y tres de más frecuentes y el año pasado fue el decimocuarto, en 2007 pasa a la segunda posición. Si Leyre y Leire, que ocupan las posiciones quinta y sexta con 49 casos cada uno, se contara como el mismo nombre obtendría la primera posición.
Respecto al resto de nombres más empleados no se ha visto ninguno en las diez primeras posiciones que no haya estado entre éstas en los 5 años anteriores.
Los nombres de los niños
Entre los niños, Iker vuelve a ser en 2007 el nombre más empleado, con 93 casos, Javier el segundo, con 83 y Asier el tercero, con 79. Estos tres nombres vienen siendo de los seis más asignados desde el año 2001, ocupando tanto Javier como Iker la primera posición alternativamente desde ese mismo año.
Si se considerase, dice el IEN, a Javier y Xabier como un solo nombre, ocuparía la primera posición de preferencias, sumando entre los dos 151 casos.
En los nombres elegidos para los niños hay menos cambios que en los utilizados para las niñas, ya que los diez nombres más frecuentes han formado parte de los 16 más empleados desde 2003.
Resto de España
Comparando los diez nombres más asignados en Navarra con los del total nacional en el año 2006 (última estadística disponible en el caso de España), el IEN aprecia cinco coincidencias en los nombres más repetidos en niñas y cuatro en los niños.
En concreto, los nombres de Lucía, Paula, Irene, María y Sara entre las chicas y Javier, Pablo, David y Daniel entre los chicos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual