La marcha partió a las 17.00 horas de la antigua estación de autobuses y terminó en el Paseo Sarasate más de una hora después
Más de un millar de personas de seis colectivos se manifestaron esta tarde por las calles de Pamplona para pedir el vaciado del pantano de Itoiz y la paralización del recrecimiento del pantano de Yesa, bajo el lema 'Aún estamos vivos y a tiempo'.
La marcha, que partió a las 17.00 horas de la antigua estación de autobuses encabezada por un grupo de zampanzares, terminó en el Paseo Sarasate más de una hora después. Estaba convocada por Ekologistak Martxan, Solidarios con Itoitz, Asamblea de Vecinos Amenazados por el Pantano de Itoitz, Asoziazion O Salzar (Artieda, Aragón), Grupo Nueva Cultura del Agua de Navarra e Iniciativa Ciudadana Yesa No - Vida Sí.
Los colectivos convocantes señalaron en un comunicado que el objetivo de la marcha era manifestarse "a favor de la vida y en contra de la amenaza de muerte que representan ambos embalses, por unos ríos vivos que no sean meras reservas de agua o canales para satisfacer ansias especulativas y como parte de una naturaleza viva a respetar".
Asimismo, explicaron que su posición está a favor de unos "pueblos vivos con alternativas propias de vida y no subordinados al desarrollo urbano depredador". Por eso, añadieron, trabajan "por mantener una lucha viva que supere la manipulación informativa y la criminalización".
Pantanos de Itoiz y de Yesa, en Navarra son, a juicio de los convocantes, "dos grandes embalses que han supuesto un destrozo irreversible de ríos y valles, el desalojo y desplazamiento por la fuerza de poblaciones enteras, la desaparición de formas de vida ancestrales y de un rico patrimonio, y la imposición de un modelo de desarrollo depredador".
Por último, señalaron que "un recurso tan escaso y valioso como el agua se convierte en un bien con el que especulan, ya que el procedimiento de peaje en la sombra utilizado en la puesta en marcha del Canal de Navarra conduce, en la práctica, a la privatización del agua".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual