SERÁN 125 PLAZAS DE MÉDICOS Y 125 DE ENFERMERAS PARA LOS SERVICIOS DE URGENCIA RURAL Y SE ESPERA QUE ESTÉN RESUELTAS EN EL PRIMER SEMESTRE
El próximo lunes el Gobierno de Navarra aprobará la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 250 plazas que nutrirán los Servicios de Urgencias Rurales: 125 plazas de médicos y 125 de enfermeras. Salud prevé que la oposición esté resuelta dentro del primer semestre de este año.
Esta oposición fue anunciada por la consejera de Salud, María Kutz, el pasado mes de diciembre, cuando llegó a un acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los médicos y de apoyo y buscar soluciones para la atención continuada en el ámbito rural. Entonces, la consejera anunció que querían ampliar el colectivo de sanitarios de refuerzo hasta 250. En el caso de las enfermeras se han cubierto practicamente todas las plazas ofertadas.
Sin embargo, Salud no ha conseguido que haya 125 médicos de apoyo rural. De hecho, el 80% de los centros rurales no cuentan con todos los médicos de apoyo que Salud pretendía tener. Así, a los 55 que firmaron los nuevos contratos en enero se sumaron otros 15. Salud achaca este déficit a la "falta de médicos", un problema que se vive en todo el país. Los responsables sanitarios esperan que la OPE atraiga profesionales ya que, según afirmaron, siempre es más atractiva una plaza en propiedad que una interinidad.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual