Se refiere al llamado proyecto "sal verde" y a pruebas sobre potentes explosivos para misiles, según un nuevo informe
El Organismo Internacional de Energía Atómica manifestó ayer que Irán ha respondido a la mayoría de las cuestiones sobre su pasado nuclear, pero todavía hay asuntos pendientes sobre presuntos estudios de armamento que causan "serias preocupaciones".
"El principal asunto pendiente en cuanto a la naturaleza del programa nuclear iraní son los presuntos estudios sobre el denominado proyecto sal verde, los test de potentes explosivos y el vehículo de reentrada de misiles", dijo el OIEA en un informe confidencial difundido ayer en Viena.
"Este tema causa serias preocupaciones y se revela como crítico ante la valoración de una posible dimensión militar del programa nuclear iraní", añade el informe.
Mientras en la capital austriaca se daba a conocer el informe del OIEA, en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU debatía sobre un endurecimiento de las sanciones contra Irán. Reino Unido y Francia presentaron en la tarde del jueves un proyecto de resolución al respecto, que Alemania también apoya.
El OIEA mostró a Irán documentación al respecto, pero Teherán sostiene que las alegaciones son "infundadas y fabricadas". En una primera reacción desde Teherán, el negociador jefe iraní, Saeid Yalili, dijo que el informe "es otro documento oficial que demuestra el derecho de Irán a declarar que todos los programas nucleares son pacíficos". El OIEA concluyó que las declaraciones de Teherán son "consecuentes con sus hallazgos" en el caso de los experimentos con polonio-210 en la mina de uranio de Ghechin, en el sur de Teherán. También se despejaron las dudas sobre los temas de contaminación y obtención de recursos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual