Los gobiernos deberían aumentar la edad de jubilación para hacer frente a los mayores pagos de las pensiones, dijo ayer el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo.
En una conferencia en Madrid, González-Páramo recordó que se espera un aumento vigoroso de la tasa de dependencia española, que casi se duplicará en los próximos cincuenta años.
A menos que se reforme el sistema de pensiones, el gasto público de España por este concepto se situará en el 16% del producto interior bruto (PIB) antes de 2050, porcentaje superior al previsto para muchos otros países de la zona del euro.
Según González-Páramo, uno de los principales "obstáculos" para llevar a cabo una reforma del sistema de la Seguridad Social es la falta de debate público que existe en torno a este tema, por lo que consideró "indispensable" lograr que los ciudadanos conozcan y comprendan las necesidades del sistema para poder desarrollar políticas adecuadas a la nueva realidad social.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual