El coste ha ascendido a más de 3,8 millones de euros, de los que casi 2,4 han sido sufragados por el Gobierno de Navarra
La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera cuenta con un nuevo vertedero, que servirá para sustituir al primer vaso que se abrió en el paraje tudelano de El Culebrete en 1988 y que, actualmente, se encuentra al límite de su capacidad. El nuevo vertedero ocupa una extensión de 102.000 m2 y tiene una capacidad para casi 2 millones de m3. La previsión de los responsables de la mancomunidad es que este nuevo vaso pueda dar servicio durante los próximos 25 años.
El vertedero ha tenido un coste de más de 3,8 millones de euros, y ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra con cerca de 2,4 millones.
La consejera de Administración Local del Ejecutivo foral, Amelia Salanueva, visitó ayer este nuevo vaso de El Culebrete, del que destacó "su capacidad y la magnífica integración que tiene en el entorno natural de la zona". Salanueva estuvo acompañada durante su visita por Pedro Pegenaute, director general del departamento; Andrés Sola Ollo, director gerente de Nilsa; y José Mª Navarro Fandos y Fermín Corella Ainaga, presidente y gerente de la Mancomunidad de la Ribera, respectivamente.
Planta de biometanización
Durante su visita, Salanueva anunció que el lunes comenzarán a llegar a la planta de biometanización de El Culebrete los residuos procedentes de la mancomunidad de Valdizarbe.
La planta, que se inauguró en diciembre de 2006, ha tratado hasta este año las alrededor de 30.000 toneladas anuales que producen las 19 localidades integradas en la mancomunidad ribera. A partir del 1 de enero, la instalación recibió los residuos de Sangüesa y, el lunes, comenzará a tratar los de Valdizarbe. Antes de que finalice este semestre, la planta de biometanización recibirá también las basuras de Ribera Alta y Mairaga, lo que supondrá que El Culebrete tratará alrededor de 60.100 toneladas anuales.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual