El pasado 8 de enero comenzaron las clases de la escuela de rancheras y mexicanas de Estella, que tiene 18 alumnos
Unos 18 alumnos siguen las clases de canto de mexicanas y rancheras que comenzó su andadura el pasado 8 de enero en Estella de la mano del músico local, José Carlos Jiménez. Con anterioridad, este promotor abrió la escuela de jotas y es profesortambién de la escuela y rondalla Guilaudban.
Las clases impartidas por el músico Oswaldo Domínguez, director del conjunto Mariachi Domínguez, tienen lugar los martes de 20 a 22 horas en la sede de la escuela de jotas en las proximidades del antiguo frontón Lizarra. Los primeros asistentes a estas clases proceden de localidades como Pamplona, Tafalla, Mendavia, Dicastillo, Acedo, Nazar, Riezu y Estella. La posibilidad de ingreso está abierta durante todo el año.
"La escuela ha tenido muy buena aceptación, porque esperaba entre diez y veinte alumnos y estamos casi en el máximo" comentó Jiménez, que añadió que el debut público de los alumnos será en el concierto prefiestas que ofrece habitualmente la rondalla y que tiene como marco la semana medieval. "Este año hemos pensado hacer una pequeña variación y cambiar la habitual actuación de la escuela de jotas por la nueva de mexicanas", indicó Jiménez.
La idea de crear una academia en Navarra surgió de la gran afición que tradicionalmente ha existido en la región a esta música. "Las clases no se circunscriben al ámbito de la merindad, ya que prácticamente no hay oferta de mexicanas en todo el norte de España. Es más, no existe más que una escuela oficial en Madrid", recalcó Jiménez, que añadió que la enseñanza de instrumentos sería mucho más complicada.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual