NaBai exige también información sobre el recurso a la resolución que obliga al cambio de nombre de 20 calles
El grupo municipal de Nafarroa Bai ha pedido la comparecencia de Yolanda Barcina para que explique "su postura contraria" a la reciente resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que ha sido recurrida por el Ayuntamiento y que obliga al consistorio a modificar el nombre de 20 calles de la Chantrea.
Según el ponente del TAN, el candidato al Senado por IU, Miguel Izu, los 20 calles tienen connotaciones franquistas y deben de eliminarse en función de la ley de símbolos de Navarra. Izu también ha fallado otras 5 resoluciones relacionadas con Pamplona.
Yolanda Barcina mandó una carta al presidente del TAN para mostrar su "perplejidad" porque el ponente sea un ex concejal del consistorio (1995-1999) y actual candidato de IU al Senado en las elecciones del 9 de marzo. "Su evidente posición política deja en entredicho la imparcialidad de sus actuaciones", dijo Barcina. Izu respondió que, como funcionario, no puede elegir los temas que trata, que siempre ha actuado con objetividad e imparcialidad y pidió al consistorio que promueva su recusación si lo considera.
NaBai ha pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión de Presidencia en la que comparezca la alcaldesa. Piden que explique el recurso del consistorio a la resolución del TAN de retirar los nombres de las calles y que dé información sobre la carta enviada al presidente del TAN "cuestionando la imparcialidad" de Miguel Izu.
Por su parte, el grupo municipal del PSN ha pedido en una nota pública respeto a las resoluciones del TAN. "Existen figuras como la recusación y no se debe utilizar el pataleo". Sobre la decisión en concreto, el PSN se mostró favorable a que desaparezca la simbología franquista de las calles.
Preguntada ayer sobre la situación, Barcina dijo que Izu utiliza la "vía judicial" para hacer política. "No sólo hay que ser bueno, sino aparentarlo ante los ciudadanos. Un candidato político con intereses en los temas que ha resuelto debería reservarse de emitir juicios así en momentos de elecciones. Él se puede abstener perfectamente y en otras ocasiones lo recomendó y lo planteó en cartas públicas", comentó Barcina.
Ion Erro, portavoz de IU en el Parlamento, indicó que el TAN determina la ilegalidad del Ayuntamiento al mantener los nombres relacionados con el régimen franquista. "A la señora Barcina no le gustan algunas resoluciones de los tribunales, las firme quien las firme", dijo Erro.
También Miguel Sanz emitió su juicio: "No es éticamente aceptable que un candidato en unas elecciones emita resoluciones".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual