Estas rebajas buscan promover el uso del telepeaje entre los usuarios de la autopista navarra
A partir del 15 de marzo circular por la AP-15 resultará más económico para los usuarios que dispongan de alguna de las cerca de 119.000 tarjeta de Audenasa y para quienes hagan uso del nuevo sistema de telepeaje, que se pondrá en marcha el lunes. Los nuevos precios serán entre un 20 y un 90% más bajos en función del número de viajes que se realicen a lo largo del mes y de si se paga con tarjeta o a través del telepeaje.
Lo que no variará es el precio para el usuario que no dispone de ninguno de estos sistemas, que se mantendrá en 15,6 euros para el viaje (ida y vuelta) a Tudela; 6,20 euros para Tafalla y 3,70 para Irurtzun.
Frente a estos precios, los usuarios de la tarjeta Audenasa abonan un importe más reducido, ya que tienen, además de un descuento directo del 46%, el trayecto de vuelta gratis si se efectúa en las siguientes 72 horas. Así, el viaje ida y vuelta a Tudela les cuesta 4,27 euros; a Tafalla, 1,71 euros; y a Irurtzun, 1,03 euros.
Más viajes, más barato
La nueva rebaja se aplica sobre estas tarifas, primando a aquellas personas que utilicen el telepeaje. Este sistema requiere la instalación de un dispositivo electrónico (OBE) en el vehículo que se puede adquirir en las entidades financieras por unos 35 euros. No obstante, Caja Navarra repartirá 40.000 gratis entre sus clientes y Caja Rural, 5.000, según apuntó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. Cuando este dispositivo es detectado a la entrada del peaje, se abre la barrera sin necesidad de parar y el coste se carga a una cuenta bancaria vinculada al aparato. Para eso es preciso atravesar el peaje por las vías señalizadas con una T blanca sobre fondo azul.
Quienes utilicen esta vía pueden obtener una rebaja de hasta el 90%. Para ello deben realizar más de 9 viajes (de ida y vuelta) a Tudela o 18 a Tafalla o Irurtzun. En estos casos, el coste será 0,43 euros a Tudela; 0,17 euros a Tafalla; y 0,10 a Irurtzun. El descuento será del 40% cuando los usuarios del telepeaje realicen entre 3 y 7 viajes a Tudela o entre 6 y 14 a Tafalla o Irurtzun. El precio se reducirá un 60% cuando se realicen entre 8 y 9 viajes a la capital ribera y entre 15 y 18 a los otros dos destinos.
Para los usuarios de la tarjeta de Audenasa la rebaja será menor. En concreto, se aplicará un 20% de descuento cuando se realicen entre 3 y 7 viajes a Tudela y entre 6 y 14 a Tafalla o Irurtzun. Habrá un 40% para quienes realicen entre 8 y 9 viajes a la capital ribera y entre 15 y 18 a Tafalla o Irurtzun. El mayor descuento será del 60% para más de 9 viajes a Tudela y más de 18 a los otros dos puntos.
"Estas tarifas supondrán un ahorro de 77 euros para quien realice 20 viajes a Tudela en un mes con telepeaje porque pagará 8,6 euros frente a los 85,4 de ahora", apuntó Miranda.
Según las cifras ofrecidas por la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, existen en la actualidad 17.500 usuarios de la tarjeta Audenasa que circulan por la AP-15 con la asiduidad necesaria para acogerse a estos descuentos. "Creemos que estas tarifas supondrán un incremento del tránsito de un 3% lo que supondrá 280.000 vehículos más al año sobre los 9,3 millones de 2007".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual