A pesar de este ligero recorte, 20 de las 35 empresas que conforman el selectivo escaparon de las pérdidas
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, cedió esta semana el 0,43 por ciento y cerró en 13.017,50 puntos, debido a los negativos datos macroeconómicos publicados en ambos lados del Atlántico. En los últimos días los inversores han visto cómo el mal dato de inflación en Estados Unidos, conocido el miércoles, ha mermado las expectativas de mayores bajadas de tipos de interés, mientras que La Comisión Europea ha rebajado las previsiones de crecimiento de España durante el 2008 hasta el 2,7 por ciento.
Además, las materias primas, como el petróleo y el oro, han marcado niveles récord esta semana -el barril de crudo Brent se negoció a 99 dólares y la onza de oro superó los 950 dólares-, lo que indica que los fondos de la renta variable están trasladándose a esos activos.
De esta manera, la bolsa española acumula una caída del 14,26 por ciento en lo que va de año.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid cedió en la semana el 0,37 por ciento.
A pesar de este ligero recorte, 20 de las 35 empresas que conforman el selectivo escaparon de las pérdidas e incluso algunas de ellas lograron fuertes revalorizaciones, como Mapfre (5,42 por ciento), Indra (4,65 por ciento), Telecinco (3,53 por ciento) y Abengoa (3,52 por ciento).
De hecho, Iberdrola Renovables registró la mayor bajada, el 14,58 por ciento, por sus malos resultados del 2007, en tanto que Inmobiliaria Colonial cedió el 12,9 por ciento, porque la oferta de compra de la compañía por parte de un grupo dubaití se puede retrasar.
Otras caídas importantes de la semana las protagonizaron Sacyr Vallehermoso, que cedió el 5,29 por ciento, Red Eléctrica, que cayó el 4,85, y la propietaria de la bolsa española, Bolsas y Mercados Españoles, el 4,81 por ciento.
Entre los grandes del Ibex, Telefónica subió un 0,80 por ciento; Banco Santander, un 0,86 por ciento; BBVA, un 0,45 por ciento, mientras que las energéticas Iberdrola y Repsol cayeron, un 3,73 y un 2,06 por ciento, respectivamente.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual