El sindicato denunció ayer que el gasto realizado por el Gobierno está estancado desde hace diez años
El sindicato ELA ha denunciado que la sanidad pública navarra "está enferma" y que el Gobierno foral "está agudizando más si cabe sus síntomas", según un estudio que compara datos de 2000, 2003 y 2006 extraídos de la Memoria del Servicio Navarro de Salud. Según ELA, el "insuficiente" gasto invertido y el aumento de la carga de trabajo explicarían la "pérdida de calidad en el servicio" y el "empeoramiento de las condiciones de trabajo".
Mitxel Lakuntza expuso que el gasto medio por habitante en sanidad pública en la Comunidad foral es de 364,3 euros menos que la media europea y que Navarra tendría que invertir 213 millones de euros para igualar esta cifra. Según Lakuntza, el gasto realizado por el Gobierno de Navarra está prácticamente estancado desde hace diez años ya que apenas se ha incrementado del 4,5% en 1998 al 4,7% de los recién aprobados presupuestos para el 2008. A su juicio, la sanidad "está viviendo de los réditos de épocas anteriores".
A esta situación, añadió que el 46% de los trabajadores es mayor de 50 años y sólo el 15% tiene menos de 40 años, mientras que la temporalidad se ha incrementado del 41% en 2000 al 43,1% en 2006.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual