Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un ecomuseo en Orísoain recupera las "vivencias de antaño" del medio rural

Propone un recorrido por las estaciones del año con aperos desde el siglo XIX hasta los años sesenta del XX

Actualizada Viernes, 11 de marzo de 2011 - 13:49 h.
  • EFE. Pamplona

Un ecomuseo llamado "Vivencias de antaño" se ha inaugurado hoy en Orísoain, y mañana abrirá sus puertas como un nuevo foco de atracción turística para la zona de Valdorba, mostrando una colección de aperos de labranza para evocar, y así "recuperar", los modos de vida rurales del pasado.

La iniciativa surgió por parte de una vecina de Orísoain, propietaria de una casa rural, Mariví Labiano, y su familia, que sentían "inquietud por recuperar los saberes de antes y disposición por recoger cosas antiguas", y que decidieron "ser valientes y darle forma para que la gente lo pudiera conocer y disfrutar", en palabras de Labiano.

Así que en 2004, según ha relatado Labiano, comenzaron a recopilar aperos que datan desde el siglo XIX hasta los años sesenta del XX, en su mayoría procedentes de Navarra, como zoquetas, hoces, trillos, segadoras, arados o carros, piezas que ya tenían, que les han regalado o que han adquirido en ferias y anticuarios, y que ocupan un espacio de 200 metros cuadrados.

El ecomuseo, que como tal empezó a proyectarse en 2007, propone un recorrido por las estaciones del año, ya que son las que "marcan el ritmo de la vida en casa y en el campo", y cuenta con espacios destinados a recrear un pajar, una cocina antigua y un abejar, que se completarán más adelante con una huerta, un corral, un molino de viento o una noria.

La instalación de un abejar se debe a que Labiano se ha declarado "aprendiz de apicultora", y ha señalado que, con este espacio, aparte de trabajar con las abejas, pretende "quitarle el miedo a la gente" y enseñar lo que estos insectos "pueden aportar y el cariño que hay que cogerles".

Labiano ha admitido que este tipo de iniciativas pueden revitalizar el medio rural, porque ofrecen "otro tipo de actividades", que, por ejemplo, a ella le han permitido crearse "un futuro con un trabajo personalizado" en su entorno natal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra