Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los zapatos de los internautas, protagonistas de una exposición de Marisa Mantxola

La muestra, que ha tenido como cauce de gestación las redes sociales, se puede ver desde hoy en el Horno de la Ciudadela de Pamplona

Actualizada Viernes, 11 de marzo de 2011 - 13:03 h.
  • EFE. Pamplona

Los zapatos son los protagonistas de una exposición de la artista Marisa Mantxola, llamada "Nice to meet you", que ha tenido como cauce de gestación las redes sociales, a partir de fotografías enviadas por los internautas de su calzado, y que se ha inaugurado hoy en el Horno de la Ciudadela de Pamplona.

Según ha explicado la autora donostiarra en la presentación de la muestra, en la que ha estado presente la concejala de Cultura, Paz Prieto, "Nice to meet you" consiste en "el placer que da la respuesta, la colaboración y las ganas de hacer cosas por otros, aunque en principio parezcan absurdas o carentes de sentido".

La "chispa" que desencadenó este proceso creativo, según Mantxola, fue un personaje de tebeo creado por ella llamado Antuán, "ni hombre ni mujer" y con un cuerpo que es la inicial de su nombre, cuyas historias se publican en la red facebook a diario desde marzo de 2010 y a través del cual convocó a sus seguidores internautas.

Antuán hizo un llamamiento el seis de octubre pidiendo fotografías de zapatos de perfil que fueran "significativos" para su propietario, por ser, por ejemplo, "el que más le duele o el que le acompaña de fiesta", historias "muchas veces íntimas", que los participantes en el proyecto han contado a la autora y que le han servido para construir cada pieza, presentada a modo de viñeta.

"Los zapatos son un complemento que va estrechamente ligado a la persona, siempre nos acompañan y se convierten en un símbolo de nuestra identidad, y lo que me interesa es que la gente no sea simplemente público, sino integrarla en el trabajo que hago, que haya un feedback, y esta exposición es una fiesta para todos los que han participado", ha aclarado Mantxola.

De hecho, la respuesta fue "muy buena" y la artista, afincada en Pamplona desde 1994, recabó hasta 40 fotos que reprodujo mediante dibujos y que luego imprimió "en digital" para, finalmente, montarlos en collage, su "técnica favorita", y enmarcarlos con listones negros que evocan la estética de las viñetas de los tebeos en los que se inspira la muestra a través de la figura de Antuán.

Este personaje también se halla representado en una manta, confeccionada mediante la serigrafía y una "máquina de coser de los chinos", según ha especificado Mantxola, y su inicial está impresa en mil blondas aéreas que completan la exposición "a modo de paraguas", dotándola con su colorido de un "carácter festivo".

Mantxola ha declarado que, aunque le gustaría "seguir" las historias "sin guión ni estructura" de Antuán, e incluso publicarlas, no sabe si este personaje lanzará más convocatorias por la red, pero, sea como sea, la exposición permanecerá abierta hasta el 25 de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra