Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Harold Kroto: "Aún no sabemos sintetizar bien los nanomateriales"

Actualizada Viernes, 11 de marzo de 2011 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA

¿Qué desarrollo tecnológico puede tener la nanotecnología en los próximos años?.

¿Qué desarrollo tecnológico puede tener la nanotecnología en los próximos años?

No soy el mejor para responder. Me dedico a la ciencia básica más que a las aplicaciones, aunque la mayor parte de los descubrimientos más innovadores y menos esperados vienen de la ciencia básica, la que no busca una aplicación concreta. Entiendo que la gente está interesada en los descubrimientos, pero a mí me parece muy interesante qué quiere decir este trabajo desde el punto de vista filosófico. A un artista no se le pregunta por la aplicación de su libro o su película, es algo creativo. Pues la ciencia básica busca entender cómo funciona el universo, no en qué aplicaciones se puede utilizar. Eso lo responde mejor la gente de la industria. Intentaré hacerlo en en todo caso.

Cuente, por favor.

Nuestro descubrimiento, el fulereno, se enmarca en la nanociencia, lo básico, antes que en la nanotecnología, las aplicaciones. Buscando asuntos de astrofísica descubrimos un compuesto de carbono que se ensamblaba a sí mismo en la nanoescala. Y eso tiene implicaciones importantes. Esas estructuras son moléculas muy grandes, con propiedades diferentes a otras sustancias. Tienen un comportamiento inusual a nivel cuántico, una resistencia extraordinaria, y eso implica que quizá en un futuro se puedan revolucionar los materiales y los ordenadores: que un super ordenador tenga el tamaño de un reloj de bolsillo, hacer aviones muy resistentes pero tan ligeros que si los motores fallan puedan planear o coches que al chocar no se deformen. Sobre las aplicaciones médicas, sólo estamos comenzando a entender qué podemos hacer. Nuestros fármacos son aún elementos muy sencillos comparados con los virus, que son máquinas muy complejas.

¿Cuál es el problema?

Que no controlamos la síntesis química necesaria para estas aplicaciones. Se sabe que es posible, pero falta un paso. No tenemos la capacidad de producir lo que queremos y cuándo lo queremos.

¿Qué posibilidades existen?

En los años 50, cuando se hizo el primer transistor, ni se podía soñar en los chips de memoria de hoy. Quizá en 50 o 60 años se dé un avance similar en la nanotecnología. Hasta ahora se han hecho cosas cada vez más pequeñas y hemos conseguido cosas tan increíbles como el teléfono móvil. Ahora el futuro son conseguir elementos que se ensamblen por sí mismos, que se monten a partir de unas primeras instrucciones. Pero requerirá mucha investigación.

¿En que medida cambiará la vida de la gente normal?

Es difícil de predecir. Suelo mirar a la historia, y no creo que hubiera nadie treinta años atrás que pudiera predecir que con un aparato del tamaño de un cigarro pudiéramos hablar con cualquier persona en el mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra