x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comptos aconseja varias medidas para mejorar la gestión económica de Estella

Las recomendaciones están recogidas en el informe relativo al ejercicio de 2009

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 12:57 h.
  • EFE. Pamplona

La Cámara de Comptos ha dirigido al Ayuntamiento de Estella una serie de recomendaciones para mejorar su gestión económica, como actualizar el inventario municipal, aprobar el presupuesto antes de comienzo de año y crear el registro del patrimonio municipal del suelo.

Las recomendaciones están recogidas en el informe relativo al ejercicio de 2009, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

En 2009, el Ayuntamiento de Estella gastó 18,5 millones e ingresó 19,4 millones, incluyendo en esas cifras las del Patronato de Música Julián Romano.

En el capítulo de gastos destacan las inversiones con 7,8 millones, los gastos de personal con 6 millones y los 3,7 millones destinados a la compra de bienes corrientes y servicios.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 5,9 millones, las de capital 4,8 millones y 3,7 millones se obtuvieron a través de los impuestos directos.

Finalizado el ejercicio, el Ayuntamiento de Estella tuvo un superávit presupuestario ajustado de 1,8 millones, mientras que el ahorro neto (diferencia entre ingresos corrientes y gastos de funcionamiento + carga financiera) también fue positivo en 2 millones, además de contar con un remanente de tesorería de 4,6 millones.

La deuda a largo plazo sumaba 7 millones, habiendo descendido ligeramente respecto a la del año anterior (7,2 millones).

Analizada la cuenta general del Ayuntamiento, el informe dice que expresa "la imagen fiel" de la liquidación de gastos e ingresos y situación patrimonial, "salvo por el hecho de no tener actualizado el inventario".

En cuanto a la legalidad, la actividad económica del ayuntamiento y su organismo autónomo "se desarrolló respetando la normativa vigente", según subraya el órgano fiscalizador.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gallarda, como te has columpiao. Aprende por favor un poco de contabilidad. Los otros ingresos, también son legítimos. La esencia dela noticia, debe ser la buena gestión sin déficit, que permite reducir deuda. Ya veras como sale la oposición en tromba para hacer promesas, de lo que harían con ese superávit.Zalatambor
  • Las cuentas están claras: el Ayuntamiento tiene unos ingresos propios de 3,7 millones, mientras que los gastos de personal, con sus 6 millones, casi los doblan. Nuestro Ayuntamiento es una administración inviable e incompetente que lo primero que debe de hacer es aligerar el personal. Por poner un ejemplo: si en los tiempos de bonanza el personal de Urbanismo daba el servicio adecuado, ahora que apenas hay actividad constructora siguen trabajando los mismo. Trabajar, es un decir, y conviene saber cómo matan el rato.Gallarda

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra