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Pamplona modifica ahora el carril bici de la calle Gayarre donde murió una ciclista

En las calles Abejeras y Fuente del Hierro las puertas de los coches también invaden el carril bici al abrirse

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

En menos de una semana, el consistorio pamplonés ha rectificado y ha decidido que sí son necesarias mejoras en el carril bici de la calle Julián Gayarre, en concreto en el tramo donde una ciclista perdió la vida.

A pesar de que el director del área de Movilidad, José Reyes, afirmó la semana anterior que no eran necesarios cambios y que no contemplaban modificar el carril bici, lo cierto es que ayer el consistorio anunció que ampliará ahora la distancia entre los coches aparcados y el espacio reservado a las bicicletas, para evitar accidentes como el del 25 de febrero. Aquel día, Trinidad Remírez Irisarri, de 60 años, salió en bicicleta del centro de Salud de la Milagrosa, donde trabajaba. Circuló por el carril bici en sentido avenida Plaza de los Fueros por el carril bici, tal y como se aprecia en el gráfico superior y en la fotografía a la derecha de estas líneas. Obligadamente la bicicleta transitaba por la zona del carril bici más cercana a los coches aparcados en línea, con sólo 23 centímetros. En ese momento, José Mari Martínez Lascuráin (ver carta inferior), abrió la puerta de su coche. La mujer no llegó a impactar con la puerta, pero perdió el equilibrio, cayó al suelo y se golpeó fuertemente en la cabeza contra la acera (no llevaba casco). Los conductores y ocupantes que bajan de sus vehículos aparcados en línea, tiene justo a los ciclistas a sus espaldas, por lo que abren la puerta sin poder verlos.

La solución

Para tratar de evitar el mismo tipo de accidente, el área de Movilidad quiere ahora pasar de los 23 centímetros que existen en la calle Gayarre a los 70 centímetros, algo más de medio metro. Según indicó ayer el consistorio en una nota, "en los próximos días se procederá a colocar una hilera de piezas de caucho entre el carril bici y la zona de aparcamiento de vehículos". Estas piezas se situarán a una distancia de entre 45 y 50 centímetros de los elementos que actualmente delimitan el carril bici. Esa distancia, sumada a los 23 centímetros de anchura de la separación actual, darán lugar a un espacio de unos 70 centímetros entre el carril bici y el lateral del vehículo estacionado en línea. Los vehículos, por tanto, aparcarán en torno a medio metro más lejos del carril bici. El espacio ganado se resta del carril de circulación, que pasa a tener 3,80 metros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Totalmente de acuerdo, deberían prohibir aparcar ahí, para los vecinos hay sitios suficiente.Ana
  • Vueltas y vueltas el ayto de Pamplona, nos sorprende cada día más con sus chapuzas... y es que van una detrás de otra... Más vale que ahora candidato a alcalde va quien forma parte de esta chapuza integral de ciudad que están haciendo... con lo bonita que era... Y la misma historia de siempre; claro que a los políticos supongo que les da igual que haya o no carril bici... ellos no van a utilizarlo, para eso disfrutan de coches y escoltas-chófer que les llevan de paseo por la ciudad sin coste, salvo para los pobres contribuyente... ya os vale UPN, PSN, siempre igual y todo igual de mal año tras año... y luego decís que os preocupáis por la ciudadanía... vamos hombre, menos demagogia y un poco de por favor; es triste que llegue una desgracia por una mala actuacíón de los responsables y que no podamos hacer otra cosa que escribir estos mails para desahogarnos por la incompetencia, irresponsabilidad... mejor no seguir.... iker
  • Soy vecino de la zona y espero que no lleven a cabo la medida que plantea ahora el Ayuntamiento en la calle Gayarre. Lo que hay que hacer es sencillamente quitar esa fila de aparcamientos y habremos ganado todos, ciclistas y conductores, ya que si llevan el aparcamiento 70 cm. hacia el centro de la calle no va a haber sitio para que pasen los vehículos por esa calle, que bastante estrecha la dejaron ya. Será un continuo tapón. Reflexionen un poco, que hay suficientes aparcamientos en la acera de enfrente.Rectificación chapucera
  • En Abejeras, que está igual o peor que en la calle Gayarre, los ineptos (que no tienen otro nombre) de urbanismo no se plantean corregir su chapuzada porque ya no hay más espacio. La villavesa y los autobuses pasan muy justos gracias a la maravilla de carril bici (infrautilizado entre otras cosas porque va de ningún sitio a ninguna parte) y al urbanismo general de aparcamiento. La chapuzada del carril bici es monumental y sus responsables deberían responder por todos los accidentes que ocurran. Ya está bien de que aquí la ineptitud y el mal hacer se premien con sueldos elevados y sin ninguna responsabilidad. Ya está bien.Pepe Gotera y Urbanismo de Pamplona
  • Yo soy ciclista y prefiero no usar el carril bici. Es un engorro, entre curvas, desvios y subidas a las aceras, que encima me hacen ir mas lento y mezclarme con los peatones, con el consiguiente peligro para todos. Yo prefiero seguir utilizando la misma calzada que los coches.Ciclista en contra del cutre carril bice
  • Javier, no hace falta bajarse de la bici para cruzar el paso de peatones. Sino echar el pie al suelo, no cual no implica bajarse.biciclista
  • En estos temas el gran desprotegido siempre va a ser el ciclista y siempre es al último al que se le va a tener en cuenta. Pero me cuesta creer que en el diseño de estos carriles bici, no exista responsabilidad del Ayuntamiento en un diseño que se ha demostrado que existía peligro. Lo siento mucho por la mujer fallecida. La pregunta es ¿tendrá que existir otra muerte para que el Ayuntamiento se de cuenta y revise todos los carriles bici que ha construido?Miguel
  • acera de 1 metro de ancha en la cuesta de Labrit.
  • Pena me da como embarrais la convivencia entre peatones y cliclistas. Y, dispuestos a fastidiar más ¿por qué no pides las multas a los cientos y cientos de peatones que cruzan en rojo los semáforos, que cruzan las calles por cualquier sitio?para multas a los ciclistas
  • MI MÁS PROFUNDA ENHORABUENA AL AYUNTAMIENTO. Ha Tenido que haber un muerto para que cambien algo. Unos genios.Ergo
  • Mientras pasan todas estas cosas, la Alcaldesa y la concejala de seguridad ciudadana están ausentes de la preocupación de los ciudadanos, y la Policía Municipal, cuyos jefes máximos son las dos autoridades mencionadas anteriormente, no hace nada. Nos dejan a los ciudadanos inermes e indefensos ante un problema que está inflandose como un globo. Señores de UPN, hagan de una vez bien las cosas, si es que saben.Antón
  • Se pueden dar una vuelta por la Calle Bernardino Tirapu y veran: zonas iguales a Abejeras o Gayarre donde el coche al abrir la puerta invade el carril bici; bancos en los que al sentarte las piernas las tienes en el carril bici; parada de BUS en la cual al bajar lo haces directamente al carril bici (veras que risa el día que me baje de la villavesa y me atropelle a mi oa mis hijos una bicicleta, que denuncia le voy a meter al ayuntamiento, al director de area de movilidad y a alguno más)....... y podríamos seguir hablando y hablando..... pero será para nada, seguro que no piensan cambiarlo. Sería lo mismo que reconocer que han hecho las cosas mal y su orgullo les puede tanto que no reconoceran que se han equivocado. Para pikalnatxurdi: si que hay que bajarse de la bici para cruzar el paso de peatones con independencia de la velocidad a la que circules. Mirate el artículo 26 de la ordenanza municipal de tráfico y ahí está regulada la forma de cruzar un paso de bicicletas o un paso de peatones. Javier
  • a "Fermín": justificas que los ciclistas no se paran en los pasos de cebra diciendo que no se respetan las distancias de seguridad? Ya puedes buscar una justificación mejor por que así lo único que haces es aceptar que los ciclistas no paran. Yo aun no he visto a ni uno que pare, hombre, mujer, joven, adulto, solo, con el bebe en la silleta de atrás... los ciclistas se tiran a la carretera por que ahora pueden cruzar por los pasos de cebra, y por que si les atropellan saben que tienen las de ganar. Poner el pie en el suelo es por la seguridad de los ciclistas, por que si no se mueven demasiado deprisa y no dan tiempo de reacción a los conductores. pero mientras haya gente como tu, que ponga en peligro su seguridad, por que los conductores también ponen en peligro la seguridad de los ciclistas, habrá accidentes y muertos. esta es la educación vial que exigimosmultas a los ciclistas YA
  • La política del Ayuntamiento en el tema de las bicis es de juzgado de guardia. Está primando la loca competición por sumar kilómetros de peligrosos carriles de bici poniendo en serio peligro a los viandantes. Al final serán los jueces los que pongan orden en este caos. Hoy, andar por las aceras es una actividad muy peligrosa, no sabes por donde te van a sorprender. Si redujerámos la velocidad, las bicis podrían circular por la calzada con el pleno derecho que les asiste. Pero la sra Barcina está primando los AudisUPN= caos
  • A "multas a los ciclistas". ¿Aceptas también que se denuncie por cualquier ciclista a la matrícula que nos adelanta en carretera dentro de Pamplona sin respetar la distancia de seguridad que marca la ley? Esta práctica es legal pero por ahora "pasamos" de denunciar. ¿apostamos a que habría más denuncias en este sentido que en el otro?Fermín
  • No se si han cambiado la normativa de nuevo, pero que yo sepa si vas a velocidad de peatón no es necesario bajarse de la bici para pasar por los paso de cebra. Mejor nos iría a todos con más peatones, bicis y transporte público que no tanto coche. Si el excltsimo ayto. me puede explicar como si el carril bici estaba tan bien por qué se ha modificado? cuantos muertos son necesarios para hacer las cosas bien? Va a haber resposabilidad judicial y política por este grave suceso? COMO SIEMPRE EN ESTA COMUNIDAD FORAL LOS DE SIEMPRE SE VAN DE ROSITASpikalantxurdi
  • ningun ciclista para en los pasos de cebra, deben pisar el suelo con el pie antes de pasar, pero nadie lo hace. a la hora de exigir sus derechos se encuentran indignados, pero cuando deben llevar a cabo sus deberes nadie lo hace y luego hay accidentesmultas a los ciclistas YA
  • Pues ahora hace falta que fallezca alguien en Abejeras y Fuente del Hierro para que lo modifiquen, ¿pero quien se ocupa de estas obras? Yo paso todos los días por Abejeras y cuando lo hicieron se veía que es una chapucería, cambiaron de elementos dos veces ¿todo eso es gratis? quien se hace cargo de todos esos gastos, pues yo y el resto de los contribuyentes. DE VERGUENZA¡¡¡¡¡ BOCHORNOSO¡¡¡¡ Vale ya de tomarnos a todos por TONTOS que de eso somos poco.Una pamplonesa arrepentida
  • El máximo responsable de esta chapuza de carril bici que se ha ideado en Pamplona es Enrique Malla. A este señor hay que darle un 0 patatero en el carril bici. Es responsable de la muerte de esta mujer y de más caídas de usuarios y no usuarios de dicho carril. Desde aquí pido su dimisión por las chapuzas que aprueba él. Dimisión Ya!!!Ramón PTV.
  • ¿y esto no se podía haber hecho desde el principio?titonetes
  • En la misma semana que fallecio esta ciclista y en el mismo sitio una señora cayo al salir del coche cuando tropezo con la separación de piedra del carril bici que hay en el suelo (no se como se llama), se dió un golpe en la cabeza, le podía haber pasado lo mismo que a la ciclista. Una chapuza.No solo es peligroso para los ciclistas
  • El problema de los desastrosos "carriles bici" que se han hecho en Pamplona no es tanto político (Barcina) como técnico, pues lo que ha fallado es la proyección. Y aquí sí que se le pueden pedir responsabilidades al "técnico" Enrique Maya, pues bien que presume del urbanismo que ha hecho en esta ciudad.¿Y Enrique Maya qué dice?
  • todavía caliente, se oculta el estado del carril bici. vergonzoso. Espero que las familias cojan los mejores abogados y denuncien esta vergüenza. Lo deseo con todas mis fuerzas. otro episodio lamentable
  • Tiene narices los asesinos, violadores, pederastas, ladrones... aparecen con iniciales y aquí al pobre hombre que tuvo que pagar por el error de quien diseñó el carrril bici con nombre y apellidos. Ahí es nada.con iniciales bastaba
  • Muerto el niño se tapó el pozo, siempre ocurre lo mismo. Vergüenza de ayuntamientoedu

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