Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento organiza un ciclo de actividades sobre el arte contemporáneo

Consisten en un taller creativo, documentales y visitas guiadas a la exposición 'Fin del cuerpo'

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 14:11 h.
  • DN.ES. Pamplona

Visitas guiadas para profesores de centros escolares, la proyección de dos documentales sobre la coreógrafa francesa Mathilde Monnier y la artista serbia Marina Abramovic, y un taller creativo intergeneracional son las propuestas que el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Cultural la Caracola han organizado para la semana que viene. Se enmarcan en el programa 'POST. Arte contemporáneo en Itinerancia', que complementa la exposición 'Fin del cuerpo: proponemos terapias' que se exhibe en la Sala de Armas de la Ciudadela.

La muestra, que se puede ver hasta el 3 de abril, presenta obras de Verónica Eguaras, Susy Gómez, Ramón Casanova, Jorge Egea y Mapi Rivera, David Bestué y Marc Vives, Sinpatrón y Paula Gaetano. Se centra en la temática del cuerpo y su papel en el arte, plasmados en distintas disciplinas como la vídeo-danza, vídeo-performance, escultura, fotografía, dibujo o moda.

Las actividades complementarias a la exposición comienzan el martes 15 de marzo, precisamente con una visita guiada a la muestra dirigida a profesores de colegios, que tendrá lugar de 10 a 11 horas. El jueves 17 de marzo se celebrará una segunda visita, también para docentes, entre las 12 y las 13 horas. Los interesados en estas acudir a estas visitas gratuitas deben apuntarse en el teléfono 010. Se ha previsto veinte plazas para cada una de las sesiones. El recorrido por la exposición estará guiado por la comisaria de la muestra Alexandra Baurés.

Documentales sobre dos artistas contemporáneas

El viernes 18 de marzo, a las 20 horas, se proyectará en Civivox Condestable el documental 'Hacia Mathilda', dirigida por Claire Denis. Es la historia de un encuentro y de la unión de dos artes, el cine y la danza. Pero sobre todo, es el encuentro entre dos mujeres, Claire Denis y la artista Mathilde Monnier, que se parecen en su manera de aproximarse al cuerpo, de poner en relieve sus movimientos y de colocarlos en el centro del mundo. La cineasta pretende captar el proceso de gestación de la coreografía, en el momento de la creación, cuando el cuerpo se pone a trabajar.

Al día siguiente, el sábado 19, también a las 20 horas en Civivox Iturrama los espectadores podrán ver 'Balkan Baroque', un documental sobre la artista Marina Abramovic. El filme se inspira, en gran parte, de las performances de la artista, pero sobre todo pretende descubrir el universo mental de Abramovic. Balkan Baroque crea un personaje cuya identidad es múltiple y se inventa constantemente. Se sitúa en la frontera entre lo real y lo imaginario, sin que sepamos del todo lo que es real y lo que es imaginario. Por medio de esta distancia, de este intervalo, Marina Abramovic aparece con distintas mascaras, jugando con su imagen y enturbiando su identidad.

Taller intergeneracional

El taller creativo intergeneracional 'De la piel a la memoria: rebuscando en el álbum de mi cuerpo' se celebra el sábado 19 de marzo, de 11.30 a 13.30 horas, en Civivox Iturrama y los interesados pueden ya inscribirse llamando al teléfono 010. La actividad va dirigida a menores y a adultos, con un vínculo entre ellos, y se realiza a través de dinámicas con el cuerpo como punto de partida. Con este taller se pretende fomentar el entendimiento intergeneracional, acercarse de manera experiencial a los contenidos de la exposición 'Fin del cuerpo' que ha originado estas actividades, establecer relaciones entre la vida cotidiana y el arte, desarrollar capacidades sociales a través del diálogo y la expresión artística, y disfrutar y valorar el proceso creativo como experiencia de aprendizaje.

En ellos cada grupo familiar trabajará conjuntamente en el diseño de un mapa conceptual de su historia a través del cuerpo. Esa silueta servirá de base para la realización de un documento plástico en el que plasmar experiencias, sentimientos, sensaciones y anhelos compartidos o por compartir entre los miembros de la familia. En cada grupo de haber como mínimo un adulto y los menores tendrán al menos cinco años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otra Asociación Cultural más que engaña a Paz Prieto. ¡Y van....ni se sabe!. Ellas invitan y nosotros, todos, pagamos.se acabó la Era Barcina.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra