Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una científica de la Universidad de Navarra investigará el origen de la obesidad en EE UU

La profesora Amelia Martí del Moral se va a trasladar a Boston para estudiar la influencia de la alimentación y el ambiente en la información genética

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 16:32 h.
  • E. PRESS Pamplona

La profesora de la Universidad de Navarra Amelia Martí del Moral, investigadora en factores genéticos y estilos de vida relacionados con obesidad, ha obtenido una beca Mapfre para colaborar con uno de los laboratorios más prestigiosos del mundo en esta materia, dirigido por José María Ordovás en la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.), según ha informado la UN en una nota.

Durante su estancia allí, la científica -que forma parte de un proyecto sobre obesidad infantil entre los jóvenes navarros, realizado con el Complejo Hospitalario de Navarra- seleccionará las técnicas epigenéticas más adecuadas para su trabajo y, si es factible, aplicará dichas técnicas a las muestras recogidas entre adolescentes de la Comunidad foral.

Estas muestras pertenecen a voluntarios adolescentes que siguen dos tipos de dieta: una de ellas rica en legumbres y verduras y otra, en frutas y verduras. "En ambos casos -explica la experta- hemos incluido una variedad de componentes bioactivos, como vitaminas, carotenoides, flavonoides, polifenoles, minerales, aceites grasos esenciales omega 3 y carbohidratos, todos ellos con un efecto beneficiosos para mantener un peso saludable".

"Nuestro objetivo -continúa la doctora Martí del Moral- "consiste en estudiar la influencia de la alimentación y el ambiente (estrés, tabaco, polución, etc.) en nuestra información genética. Esas modificaciones a nivel epigenético son, entre otras, la mutilación del ADN, la acetilación de las histonas y la alteración de los mirNAs. Estos últimos, al parecer, pueden regular programas genéticos clave en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y en la respuesta a la dieta".

La especialista de la Facultad de Farmacia, que ha publicado más de 100 artículos sobre obesidad infantil en revistas científicas, recuerda que este problema ya supera la media europea en España, con un 16,1% frente a un 15% de jóvenes afectados entre 6 y 12 años. Asimismo, uno de cada cuatro niños sufre sobrepeso. "En EE.UU. esta enfermedad es todavía más grave, puesto que un tercio de los niños y dos tercios de los adultos tienen sobrepeso u obesidad", subraya la doctora Martí del Moral.

En todo caso, la experta -premio 2009 de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad- confirma que se trata ya del principal problema de salud pública en los países desarrollados, donde también supone un gran gasto: "En EE.UU., en concreto, este problema cuesta 150.000 millones de dólares al año al sistema de salud".

La investigadora de la Universidad de Navarra es profesora titular del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología. En su trayectoria ha recibido, entre otros, los premios de la Academia Iberoamericana de Farmacia, de Merck & Daphne y la medalla de Plata de la Sociedad Británica de Nutrición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra