Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nobel de Química: "A un joven científico le aconsejo ganar la batalla de la sostenibilidad"

Su presencia en Pamplona se enmarca en la jornada 'Nanotecnología. Horizonte 2030'

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 16:05 h.
  • DN.es Pamplona

Cuando conoce a un joven científico, le aconseja que no estudie para hacer mejores armas o minas, porque ya hay suficientes. "Su objetivo debería de ser ganar la otra guerra: la de la sostenibilidad de este mundo en el que nos hemos acostumbrado a vivir con las nuevas tecnologías".

Así lo ha manifestado el premio Nobel de Química Harold Kroto, este mediodía en la UPNA. Ha comparecido ante los periodistas con el divulgador científico Eduard Punset, mientras que el Premio Nacional de Investigación 2009, Javier Tejada, "se ha quedado en el hotel" por no encontrarse "bien".

Su presencia en la capital navarra se enmarca en la jornada 'Nanotecnología. Horizonte 2030' y esta tarde a las 19 horas, los tres científicos y divulgadores participarán en una mesa redonda en Baluarte para disertar sobre cómo será el mundo en 2030 y el papel de la nanotecnología, una ciencia que manipula átomos y moléculas y que permitirá avances en medicina, medioambiente...

AVIONES MÁS RESISTENTES, APARATOS MÉDICOS...

A Kroto le preocupa la filosofía de los descubrimientos, más que conocer su utilidad. "Lo veo parecido al arte. A un artista no se le pregunta para qué se utiliza su arte", ha matizado. Aunque ha concretado que los avances se sentirán en aviones más resistentes o en aparatos médicos más eficaces.

"¿Quién iba a decir hace 60 años que habría móviles o Internet?", ha sugerido Kroto y ha avanzado: "En el futuro no se sabe cómo se hará".

Hablando de esto ha intervenido Punset: "Tendremos cambios científicos, la ciencia va muy deprisa. Lo que está claro es que los cambios mentales van mucho más despacio". Idea que ha compartido el Nobel: "Desde un punto de vista social estamos igual que los griegos, de modo que las herramientas tecnológicas se pueden usar para hacer el mal".

DOS PREGUNTAS Y LA BIBLIOTECA DE PUNSET

El encuentro con los periodistas ha durado una hora y sólo ha dado para dos preguntas. El punto y final lo ha puesto Punset, quien ha urgido a acabar y ha comentado: "Me acaba de llegar un mensaje al móvil. Ya tengo una nueva biblioteca con mis libros, ahí seguiré investigando sobre estas cosas. Miren, miren", ha invitado a los periodistas pasando el móvil con una imagen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como discutir si es interesante o no la nanotecnología? Y desde luego al que no le interese que no vaya y punto. Eso si, supongo que cuando tenga un cancer querrá una cura, cuando tenga una infección un tratamiento efectivo y seguro, cuando compre un coche que sea anti accidentes, pagar menos por otras fuentes de energia que no sean el petroleo...pero eso parece ser que a algunos no les parece interesante. Quizás esté mal explicado el tema y los ejemplos publicados no sean lo mas acertados: osito de peluche que no se mancha, pintura que cambia de color... esto son aplicaciones ¡pero ni de lejos las mas importantes! Quizás ha habido una falta de información más rigurosa en ese aspecto.Desinformación
  • Esto de la nanotecnología es interesante, pero para tanta subvención a esto en Navarra, si son cuatro los que se dedican aquí a esto?Javi
  • Kroto ha dicho en el Campus de Arrosadía que "el autoensamblaje es el futuro de la Nanotecnología". ¿Estaban los abertzales tomando apuntes en la UPNA esta mañana?.alumna 10 de la UPNA.
  • Ya he vuelto del Padel. Si llego a pensar todo eso no le doy a la pelota ni loco. Es verdad lo que dices, desde luego. De hecho en todo lo relacionado con esta actividad deportiva que acabo de practicar sólo me he sentido ecólogo cuando he ido andando y cuando estaba en pelotas bajo la ducha. Y al menos ponle el acento a tu nick....¿o es para ahorrar tinta?. No sabía yo que Eduard Punset es un científico. Bueno ya me contarás el "menage a trois" que han montado en B A L U - A R T E.mucho ciego y mucho manta al Padel es lo que hay.
  • De que material estan hechas las raquetas, pelotas, y ropa que usas en padel? Te duchas 30 minutos depsues de jugar? Que jabon usas? Como o bebes extra porque juegas a padel? De que esta hecha la pintura del terreno de juego? Como vas hasta la cancha de padel? Esta cerrada y tiene calefaccion? Y la ilumiinacion? Todo eso y mas esta relacionado con la sostenibilidad del padel y de cualquier otra actividad. Antes de hablar hay que informarse de lo que se opina. Y muy bien que traigan cientificos a dar charlas a Pamplona. Muchos mas tenian que venir, en vez de politicos.Ecologo, que no ecologista
  • Pues yo me iré a jugar a Padel, que es mucho más sostenible que el tenis, porque utiliza menos territorio para el mismo número de jugadores. Lo menos sostenible es el frontón. Lecciones se pueden aprender todos los días y a cada momento. Pero para vender libros, que es a lo que se dedica ahora Eduard Punset, lo mejor es B A L U - A R T E.mucho ciego es lo que hay.
  • De completo acuerdo,RZ, pero cometes un error al llamarles listillos : lo que son es tontillos. Las invitaciones para el evento volaron en minutos , lo que quiere decir que somos muchos los pamploneses interesados en la ciencia. ¡ Es un lujazo de charla ! además muy poco habitual por estos pagos.Victor
  • Igualico que en el bachillerato, igualico, cuanto nobel frustrado hay por aquí...edu
  • ¿Porqué se critica algo antes de probarlo...?; a eso se llama ignorancia en algunos casos, y prepotencia en otros...Para algo que parece interesante, no hay mas que listillos haciendo comentarios vacios de contenido algunoRZ
  • Joe, para algo que viene no hay mas que críticas... Sí, Ana, tu estarás mucho mejor de potes que ahí...Iker
  • menuda marcha de charla va a serAna
  • Mucha imagen, mucho Marketing, muchas formas...pero muy poco fondo. Divulgar Ciencia es algo demasiado serio como para que lo haga Punset.Opino.
  • ¡Qué curioso!. Lo mismito que llevamos años enseñando, a los escolares de secundaria y Bachillerato, el profesorado de Ciencias de la Naturaleza. Un lujazo, vamos.Catedrática de Biología de APS en Pamplona-Iruña.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra