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Los mapas conceptuales enriquecen el aprendizaje del alumnado, según una tesis

Edurne Pozueta ha aplicado en alumnos de la ikastola San Fermín esta herramienta en las matemáticas de la ESO

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 16:43 h.
  • EFE Navarra

El uso de mapas conceptuales "enriquece el aprendizaje de los alumnos, según concluye una tesis doctoral sobre la mejora de la enseñanza de las matemáticas a través de esta herramienta.

Se trata del trabajo de doctorado en Ciencias Biológicas Edurne Pozueta, quien ha aplicado en sus alumnos de la Ikastola San Fermín el uso de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria.

Su investigación demostró que "los mapas conceptuales son instrumentos eficaces como agentes de aprendizaje significativo y que en el proceso enseñanza/aprendizaje los alumnos tuvieron una evolución positiva", según ha informado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en una nota, que indica que el trabajo se desarrolló en el curso 2006-2007 con 84 alumnos de matemáticas.

Como metodología, se establecieron dos grupos: 29 estudiantes formaron el grupo de control -siguieron el sistema habitual de la clase en el aprendizaje de la asignatura- y 55 alumnos formaron el grupo experimental, utilizando mapas conceptuales en el proceso de aprendizaje.

Según la investigadora, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al logro de aprendizaje en los alumnos de un grupo u otro.

Además, "se aprecia claramente una evolución positiva en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, habiendo diferencias significativas entre la situación inicial y final de estos estudiantes con respecto a determinados aspectos".

En concreto, se registró un aumento del número de conceptos utilizados; disminuyó el porcentaje de proposiciones incorrectas, mejoró la identificación clara del concepto más inclusivo, aumentó el número de enlaces cruzados y se clarificaron los niveles de jerarquía y su coherencia, entre otras cuestiones.

Los mapas conceptuales se pueden utilizar para averiguar los conocimientos previos de los estudiantes en relación a un tema y analizar cuál es la evolución de su aprendizaje.

Son un instrumento útil para revelar el grado de aprendizaje significativo por parte del alumno o, por el contrario, para revelar si el aprendizaje ha sido más memorístico-mecánico.


Comentarios
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  • Se habrá quedado calva detrás de la oreja.. Eso es más viejo que la pana, aunque esta chica acaba de enterarse ahora.estudiante

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