Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La oposición pide al Gobierno más ambición e innovación en política cultural

El debate en el pleno del Parlamento ha sido suscitado a raíz del barómetro hecho público por el Observatorio de la Cultural

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 15:42 h.
  • EFE. Pamplona

La oposición ha pedido hoy al Gobierno de Navarra un política más ambiciosa e innovadora en materia cultura y más equilibrada en toda la comunidad, aunque también le ha reconocido avances en el desarrollo legislativo, la recuperación del patrimonio o la creación de nuevas infraestructuras.

El debate lo ha suscitado en el pleno del Parlamento una interpelación de Patxi Telletxea a raíz del barómetro hecho público por el Observatorio de la Cultural, "un panel de cien expertos sin sillones oficiales" en el que Navarra queda incluso por detrás de comunidades con menor nivel de renta, ha dicho el portavoz de NaBai.

Y es que para Telletxea, Juan Ramón Corpas es el consejero "del pasado, de las piedras, de la restauración, que también hay que hacerlo" pero "de manera equilibrada entre lo que fuimos y lo que queremos ser".

Por lo que le ha acusado de "dejar la cultura hecha unos zorros" y de que "los jóvenes huyan de Navarra", donde se les ofrece una semana de estudios medievales, un museo del carlismo o un congreso de la conquista de Navarra "súper plural", ha dicho.

Para Corpas sin embargo la situación cultural de Navarra "es francamente buena", por lo que ha recomendado al parlamentario mirar los datos del Ministerio de Cultura "y verá que salvo Madrid y Barcelona, que tienen un efecto de capitalidad, Navarra está en punta en todo, en calidad, inversiones, infraestructuras, patrimonio, ...".

"Mire otros datos, profundice un poquito y tendrá una visión mucho más ajustada a la realidad" porque las encuestas privadas ponen orden "en función de la demografía", ha afirmado, y ha añadido que pese a ello la Comunidad Foral ésta por delante de otras con más población.

Ha defendido así el consejero la labor realizada desde 2003, cuando había una dirección general de Cultura, que ha permitido ordenar, modernizar y apostar por la calidad, aprobar leyes importantes, cooperar con los entes locales buscando la eficiencia o crear 43 nuevas casas de cultura y 17 centros socioculturales en todas las zonas de Navarra "salvo en Baztán, gobernado por NaBai".

El consejero ha subrayado también que el Gobierno "puede ayudar" pero de él "no depende la calidad" artística y ha destacado en todo caso, que este Gobierno "cree en la libertad de creación y pone a disposición de los creadores lugares donde puedan trabajar bien", como es el caso del Museo de Arte Contemporáneo el Ejecutivo que "ha sacado a flote".

Por todo ello ha asegurado que "se ha hecho un esfuerzo importante" y también "se ha avanzado de forma importante", y aunque "queda por hacer" en la actualidad Navarra tiene 4.204 empresas del ámbito cultural inscritas, una cifra "impensable" hace unos años y está vinculada a la realidad social, a una comunidad "cada vez más culta que genera actividad en todas las áreas" aunque las galerías de arte han disminuido "en relación directa con al crisis".

Una opinión que ha apoyado la parlamentaria de UPN Reyes Carmona, quien ha afirmado que "las políticas culturales son un reto de grandes magnitudes" si se pretende que "una cultura de calidad que sea un factor de progreso, y en esa dirección se ha trabajado a lo largo de la legislatura".

Como ejemplos de ello ha sostenido que se ha multiplicado la difusión de las creaciones navarras, aumenta la colaboración entre instituciones o conservado el patrimonio material e inmaterial, todo ello dentro de un proyecto transversal para intensificar relaciones publico-privada, dar mayor presencia a la cultura navarra en el exterior y contar con infraestructuras adaptadas las necesidades del siglo XXI, "porque la cultura es puente de unión y lugar de convivencia".

Por el contrario para el socialista Román Felones, pese a la "mano tendida" de su partido para abordar las necesidad culturales, el consejero ha "desaprovechado" la oportunidad y ha actuado "con escasa generosidad, con indolencia y desgana ante las iniciativas de la oposición" y "a su bola".

Así ha precisado que para el PSN está "muy insatisfecho" en materia de patrimonio en lo cualitativo, en acción cultural la valoración es "muy negativa" porque la gestión ha sido "muy insatisfactoria" y ha habido "un déficit" en planificación.

"ha habido luces y sombras", ha señalado, y tras indicar que parte de las luces corresponden a su partido, Felones ha asegurado que "se podía y se debía haber tenido más ambición, mas generosidad y más atención a la Navarra real".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha reconocido los avances de los últimos años, "un importante proceso de evolución, con un compromiso económico" aunque ha cuestionado "una gestión deficitaria con algunos colectivos y grupos, donde hay un amplio margen de mejorar".

Por último IU ha comentado a través de Ana Figueras que la cultura "es en muchos casos trasgresión y el Gobierno es orden, pero esa trasgresión es necesaria para la innovación y la calidad" y este Ejecutivo tiene como "pecado mortal" que "en casi todo va delante", punto en el que ha advertido que "la Navarra real es más que Pamplona y su conurbación" y las nuevas infraestructuras "hay que llenarlas de contenido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra