Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra tramita reformar el reglamento para el voto delegado

El reglamento introducirá además la figura del parlamentario no adscrito para penalizar a los posibles tránsfugas

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 10:41 h.
  • EFE. Pamplona

El Pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy por unanimidad tomar en consideración la reforma del Reglamento de la Cámara para admitir, entre otros aspectos, el voto delegado de los parlamentarios en caso de enfermedad o la habilitación del mes de enero como periodo de sesiones.

La revisión del reglamento responde, entre otros, a la necesidad de adecuar el funcionamiento del Parlamento foral a la reforma del Amejoramiento del Fuero aprobada en marzo de 2010, que desde entonces determina un plazo para elegir al presidente del Gobierno que no puede exceder de 3 meses desde la celebración de las elecciones, pues de lo contrario conllevará la convocatoria de nuevos comicios.

También, el actual tope de 16 sesiones plenarias ya no tendrá límite tras la reforma, que incluye la reordenación de los plenos para que unas sesiones sean fundamentalmente de iniciativa legislativa y otras de control al Gobierno.

Además se prevé modificar algunas de las normas que rigen el debate sobre el Estado de la Comunidad, como la relativa a la presentación de propuestas de resolución, con un límite de cinco, y la relacionada con el tiempo de intervención de los portavoces de la oposición, que se incrementa de 20 a 30 minutos.

La delegación del voto, aunque solo en casos de maternidad, hospitalización o enfermedad, es una de las reformas más destacadas, según han coincidido en valorar los grupos.

El reglamento introducirá además la figura del parlamentario no adscrito para penalizar a los posibles tránsfugas, pues perderían las subvenciones y el derecho a disponer de asistente, además de ver limitada a una sola su representación en comisiones.

La asunción del Código de Buen Gobierno, previsto para su aprobación en el orden del día de hoy, la habilitación del mes de enero como período de sesiones, y la publicación en enero de cada año en el Boletín Oficial del Parlamento de las retribuciones de los parlamentarios, cuyos sueldos son públicos, son otras de las reformas iniciadas hoy.

Dado este primer paso, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que "una de las grandes virtudes de esta reforma es que venga firmada por todos los grupos", ha dicho tras valorar algunas de las reformas, con las que se conseguirá que el Parlamento "sea más ágil".

Patxi Zabaleta (NaBai), tras advertir que a su grupo "no satisface" la reforma por "breve", sí ha reconocido que es "un pequeño paso".

El socialista Javier Monzón ha recordado que el impulso de estas reformas nació del PSN y la "columna vertebral" del proceso ha sido la búsqueda de la "mejora del funcionamiento del Parlamento, profundizando en los conceptos de transparencia y servicio público".

Juan Cruz Alli (CDN), quien ha incidido en la "transparencia" que supondrá la publicación de las retribuciones de los miembros de la Cámara, ha ensalzado el "consenso" obtenido, y ha reconocido la labor de NaBai y PSN.

Por IUN, Ion Erro ha coincidido en valorar el "consenso" como eje del punto aprobado, "un mecanismo muy válido" y "la mejor de las tácticas" que pueden llevar a cabo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra