x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO dice que ha cambiado la tendencia económica, pero no ha repercutido en el empleo

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 13:16 h.
  • EFE. Pamplona

CCOO de Navarra ha constatado que se ha producido un "cambio en la tendencia económica que, sin embargo, aún no tiene efectos sobre el empleo", tal y como recoge en un informe que ha elaborado sobre la coyuntura socioeconómica en la Comunidad Foral.

Según ha informado hoy en la presentación del informe el secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, el crecimiento en 2010 del PIB de la Comunidad en un 1,2 % supone "una buena noticia" frente a su decrecimiento en un 2,5 % el año anterior, pero ha señalado que es "insuficiente".

"Este crecimiento, asociado sobre todo a las exportaciones de productos industriales, tendría que dar oportunidades para reforzar el tejido productivo, pero no lo hemos visto reflejado en términos de empleo, porque no ha frenado la hemorragia de destrucción de empleo", ha puntualizado Rodríguez.

En este sentido, ha afirmado que la situación es "delicada", con casi 46.000 personas en paro, lo que sitúa la tasa de población activa por debajo del 60 %, diez puntos menos de los marcados como objetivo por la Unión Europea, lo que, según Rodríguez, puede "hacer difícil" que el sistema de protección social sea "competitivo".

Además de en términos cuantitativos, Rodríguez se ha referido al "deterioro cualitativo" del empleo, aludiendo a la "creciente temporalidad", que ha achacado "a la reforma laboral impuesta por el Gobierno", y concluyendo, por tanto, que en el empleo hay "menos cantidad y menos calidad".

También ha apuntado que "la crisis no afecta por igual a todos ni a todos los territorios", refiriéndose a su "mayor incidencia" entre los jóvenes, los inmigrantes, los mayores de 45 años, que son el 35 % de los parados, y las personas con escasa formación, que constituyen el 70 %, colectivos estos dos últimos que encontrarán "más dificultades para volver al mercado de trabajo".

En cuanto a los territorios navarros más castigados por la crisis, Rodríguez ha citado a la Ribera, con poblaciones como Corella o Cintruénigo, por el "desplome de la construcción y la abundante población inmigrante", y a Sakana, por el "desplome de su sector industrial".

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que la crisis se "mueve" por sectores, ya que comenzó en la construcción, pasó después a la industria que, sin embargo, "se está recuperando", y ha terminado por tener "unos efectos demoledores" en el sector servicios, a causa del "descenso exponencial del consumo por parte de familias e instituciones".

Ha calificado la falta de liquidez de las familias como "muy preocupante", refiriéndose especialmente a las 7.500, es decir, las 17.000 personas receptoras de renta básica, el último recurso de una red de protección social que, aunque "funciona bien", "soporta una importante tensión" por el "mantenimiento de las posiciones de desempleo".

"Hay un recorrido preocupante en todos los segmentos de población, que va desde las prestaciones por desempleo al subsidio, de allí a rentas de inserción, luego a sustitutos y, por último, a renta básica. Es un proceso de deterioro que supone un riesgo si no se moviliza ya empleo, porque puede crear una dependencia institucional y bolsas de pobreza", ha descrito Rodríguez.

Asimismo, ha denunciado la "irresponsabilidad empresarial" de las industrias auxiliares que, en vez de "arrimar el hombro generando empleo, están resolviendo sus cuotas de producción con horas extras y ETTS" y ha pedido al Gobierno que "presione" a esas empresas.

Rodríguez ha aseverado que "no podemos salir de la crisis si no salimos todos juntos, sin dejar bolsas de exclusión por el camino" y ha señalado que las administraciones tienen que "vincular y coordinar" las políticas de protección social, que están sirviendo de "colchón", con las activas de empleo y las de formación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual