Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobado un cambio en la regulación del complemento de riesgo del personal del SNS

Todos los grupos parlamentarios, excepto UPN, han apoyado esta proposición de ley

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 13:58 h.
  • EFE. Pamplona

El pleno del Parlamento ha aprobado hoy una proposición de ley foral para regular el complemento de especial riesgo para el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Asun Fernández de Garailde ha señalado, como portavoz de NaBai, que este complemento por toxicidad, penosidad o peligrosidad se aplicaba antes según puesto y sin superar en ningún caso el 10% del sueldo de nivel.

En diciembre de 2010, la Ley de Presupuestos para 2011 modificó el complemento y pasó a ser para áreas de trabajo y no para puestos, dejando fuera varias, y sólo para el personal sanitario con cuantía del 1, el 2 ó el 4% del salario de nivel.

Data la "alta temporalidad" de Osasunbidea, el personal que sea eventual y vea renovado su contrato así como los nuevos contratados cobran según estas cuantías, cuando se debió pactar en la negociación colectiva, igual que los puestos considerados de especial riesgo, y de ahí la necesidad de corregir la situación.

Por su parte, la socialista María Chivite ha indicado que el Gobierno de UPN "ha sido incapaz" de llegar a acuerdos con los sindicatos y "metió de tapadillo" un "recorte unilateral" a través de una enmienda que salió adelante porque en su momento NaBai no votó en contra.

Así que ahora se trata de solucionar aquel "entuerto", algo que no era posible con la iniciativa original presentada por NaBai ya que "lo complicaba" más, y de ahí que se haya presentado una enmienda a la proposición para determinar el riesgo por cada puesto, la exposición concreta a ese riesgo y asignar con base en ello el complemento correspondiente.

Al respecto Chivite ha subrayado que hay 400 sentencias ya acumuladas y el Gobierno deberá pensar "que algo se ha hecho mal" aunque hoy no se vaya a solucionar definitivamente el problema sino que retrotraer el asunto a 2009.

José Andrés Burguete ha dado el apoyo de CDN porque "mejora" la actual situación después de escuchar a los afectados y ha reprochado al Ejecutivo "la falta de concertación" para evitar estas situaciones.

También IU ha votado a favor ya que, ha dicho Ana Figueras, el Gobierno de manera "artera" modificó la normativa cuando se debería contar "con una ley específica", aunque "no le ha salido bien" por la respuesta sindical y porque los trabajadores han acudido a los tribunales, por lo que ha instado al Ejecutivo a "no ningunear" a la representación social.

Solo UPN se ha mostrado en contra de esta proposición de ley y al respecto Carlos García Adanero ha defendido el procedimiento utilizado, igual que en la Ley de Presupuestos se modificó la Ley de Policías.

Y además éste asunto, ha dicho, tenía una cuantía "muy alta", 13 millones de euros, y con esta vía se pretendía "acabar con la judicialización", por lo que "a cuenta" de la oposición ha dejado el incremento de gasto.

"Hay que ser mucho más coherente, se ha aprobado un Presupuesto en diciembre en unas condiciones y se debe mantener", ha afirmado, y ha añadido que si no para introducir esta modificación "habría qué decir de dónde quitamos" el dinero que costará ahora esta medida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • como ellos cobran en dietas mucho mas que cualquier funcionario, laboral o estatutario del estado, el 5%menos y la congelacion la salvaron subiendose los complemento o inventando nuevos y con mas dietas, ¿que les importa un humilde celador que transporte una sustancia radiactiva o sangre contaminada con un misero sueldo que no llega a mileurista?De UPN-PP me quedo con PP
  • Decidido. Nosotros los funcionarios, con el sueldo congelado y un 5% menos y encima ... ni un mínimo de equidad en los complementos (unos los cobran, tras batallar en los juzgados y otros no) trabajando exactamente igual en el mismo puesto de trabajo.Está claro lo que a UPN le importamos, y debe quedarle claro a UPN lo que vamos a hacer en mayo.Me voy con el PP
  • Señores de UPN,veo que les parece bien ahorrar dinero a costa de que haya trabajadores con la misma categoria y destino cobrando diferente(eso despues de lo que se han ahorrado con la otra bajada del 5%).Tomo nota para las proximas elecciones.Aurora
  • Otro error político descomunal de la UPN. ¡Cómo se puede quedar sola en este tema tan delicado!. UPN está consiguiendo reñir con todo el mundo quedándose, así, más sola que la una. ¿Es estrategia política de Yolanda Barcina para poderse ir lo antes posible a Madrid?. No cabe pensar otra cosa.votante decepcionada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra