Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlament catalán aprueba una moción a favor de la autodeterminación y las consultas

El texto ha contado con el apoyo de Solidaritat (SI), CiU y ERC, mientras que ICV-EUiA la ha aceptado parcialmente

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 15:30 h.
  • EFE. Barcelona

El Parlamento catalán ha aprobado hoy una moción en la que se considera que "el derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña" y en la que también se expresa el apoyo a las consultas soberanistas como la prevista en Barcelona el 10 de abril.

La moción, que había sido presentada por Solidaritat (SI) aunque ha sido modificada con un texto alternativo propuesto por CiU, ha contado con el apoyo de estas dos formaciones pero también de ERC, mientras que ICV-EUiA la ha aceptado parcialmente y PSC, PP y Ciutadans han votado en contra.

El primer punto del texto aprobado afirma textualmente que "el Parlament considera el derecho a la autodeterminación de los pueblos como un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña" y "así lo ha explicitado en repetidas votaciones el Parlament como sede de la soberanía" del pueblo catalán.

La moción añade que el Parlament "defiende el derecho de la sociedad civil catalana a expresarse libremente a través de consultas a la ciudadanía y agradece la implicación de las personas voluntarias en los municipios donde se están organizando y a todos los que participan" en ellas.

Estos dos puntos han sido votados favorablemente por CiU, ICV-EUiA, ERC y SI, que han sumado 85 votos en total, mientras que PSC, PP y Ciutadans los han rechazado con 47 votos en contra.

El tercer punto de la moción, destinado a explicitar el apoyo concreto a la consulta prevista en Barcelona el 10 de abril, también ha sido aprobado pero con la abstención de ICV-EUiA.

El diputado de SI Uriel Bertran ha dicho coincidir con el titular de un diario madrileño que indica que, con el texto aprobado hoy, "Cataluña ya camina hacia la independencia", y ha considerado que "es la primera vez en la historia del pleno del Palament que se vota directamente a favor del derecho de autodeterminación".

Esto es así, ha precisado, porque dos de las resoluciones aprobadas hasta ahora lo fueron en comisión y en la tercera se habla del derecho del pueblo catalán "a decidir" su futuro pero no textualmente de la autodeterminación.

Para Bertran, la moción tiene un valor añadido puesto que "también por primera vez este Parlament se reconoce como depositario de la soberanía del pueblo catalán" y ha agradecido que "CiU se haya puesto al lado de la independencia en esta ocasión".

La diputada de CiU Dolors Batalla, sin embargo, le ha contradicho al señalar que su grupo apoya sólo lo que dice el texto y que no se deben hacer interpretaciones sobre cosas que no dice.

CiU ha hecho desaparecer del texto la posibilidad de que el Parlament ceda su espacio para ser sede electoral de la consulta, entre otros motivos porque la plataforma promotora, Barcelona Decideix, no lo ha solicitado ni tiene intención de hacerlo, según ha precisado a Efe su portavoz, Alfred Bosch.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha reprochado a los grupos que han votado que no "su poca sensibilidad democrática", pero también ha arremetido contra SI "por renunciar tan fácilmente a partes esenciales de su moción".

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha considerado que Bertran "fantaseaba" cuando veía intenciones ocultas "en una simple moción", y ha expresado sus reservas sobre el tercer punto porque creen que "las consultas están siendo un juguete político".

Por parte de los grupos que se han opuesto a la moción, la diputada del PSC Laia Bonet ha expresado su extrañeza por los cambios introducidos en el texto, "aunque el norte es el mismo, hacer ruido", y ha lamentado que en la moción se caiga "en simplificaciones y reduccionismos", y que se pretenda "dar lecciones de democracia" a quienes no están de acuerdo con la propuesta.

La diputada del PP María de los Llanos Luna ha dicho que la moción "carece de concreción y de validez jurídica, es el reconocimiento de un derecho inexistente, una entelequia".

Albert Rivera, de C's, ha indicado que "esto es un Parlamento y no un café, ni una tertulia" y ha opinado que quienes consideran a Cataluña como una nación "tienen delirios".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lógico, lo raro es que aún quede gente que quiera quedarse en esa ruina de país llamado España donde cada día se degradan más los derechos laborales, las pensiones y la sanidad pública están en peligro, la corrupción campa a sus anchas y 40 millones de ciudadanos son rehenes de los especuladores y banqueros. Si esto sigue así acabaremos envidiando a los haitianos. España se hunde y arrastra con ella a todo el que se encuentre dentro, tontos serían los catalanes si quisieran quedarse.Los catalanes, tíos listos.
  • -De toda la vida- Es razonable proclamar, anteponiendo la ley del mínimo esfuerzo (OoK), que en cualquier sociedad evolucionada es preferible derribar fronteras a construirlas. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-)
  • Como los políticos catalanes en su día decían "Compreu, no compreu" pues que vayan poniendo en sus productos la bandera Aragonesa con las rayas caidas para que nos enteremos de a quien le quieren vender, no vaya ser que estén todos los días tomando cava para desayunar, comer y cenar..."Compreu, no compreu"Yo meo en Roca.
  • Pues vayánse de una p***a vez y no amaguen tanto. "Pesaos".Espabilados
  • Estoy contigo Alfredo, los politiquillos son unos liantes, que mañana diran lo contrario si les conviene. Y Andrea que los demas seamos un lastre igual lo seras tu, que los demas ya pagamos los impuestos para que luego vengan los catalanes llorando de que no tienen dinero en caja y de que necesitan mas deuda. ¿Haber de donde la van a sacar y quien les va a ayudar?.Y mas avanzados es a discutir.........Txaragorri
  • Alfredo Catalunya es mas avanzada que el resto de España en todo, de ahi que no quieran saber nada de este lastreAndrea
  • YA ES HORA DE QUE EL QUE NO QUIERA VIVIR EN CASA QUE SE VAYA.PERO LUEGO QUE NO NOS VENGAN CON MONSERGAS .O HERRAR O QUITAR EL BANCO. OS QUEDAIS U OS VAIS, PERO YA VALE DE AMENAZAR CON QUE NOS VAMOS Y SEGUIMOS AL PESEBRÍN. .IROS SI QUEREIS Y DEJADNOS EN PAZ.AHORA BIEN¿ES EL PUEBLO CATALÁN EL QUE QUIERE INDEPENDIZARSE DE VERDAD O SON LOS POLITIQULLOS-MENUDA CHUSMA- LAS QUE UTILIZNA LOS SENTIMIENTOS "NACIONALISTAS"PARA SUS INTERESES-"?DIVIDE Y VENCERÁS"ALFREDO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra