x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en Francia Alejandro Zobaran, el jefe militar de ETA

El aviso de un ciudadano posibilitó los arrestos en una vivienda de la localidad de Boulancourt, en el departamento de Pas-de-Calais

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 00:27 h.
  • EUROPA PRESS/EFE. Madrid

La Policía francesa ha detenido esta noche en el norte del país a cuatro presuntos miembros de ETA, uno de los cuales ha sido identificado como Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla", considerado el actual jefe militar de la banda terrorista.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han precisado que la confirmación de la identidad del detenido está pendiente del cotejo de sus huellas dactilares y han señalado que la operación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas.

"Xarla" es el sexto jefe militar de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el número uno de la banda.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han detenido a los cinco terroristas que sucedieron a éste al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki" (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata" (mayo de 2010).

El arresto de "Xarla" y de los otros tres supuestos etarras ha tenido lugar sobre las 21:00 hora española de hoy en la localidad de Beaulencourt, en el departamento de Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica, y ha sido efectuado por agentes de la Policía judicial gala (SDAT).

Las Fuerzas de Seguridad francesas vigilaban a los cuatro presuntos etarras, todos varones, desde hace varios días, ya que habían despertado las sospechas del propietario de la vivienda en la que se alojaban.

Éste lo comunicó a la Gendarmería, que trasladó la denuncia a la Policía judicial, que se puso en contacto con la Comisaría General de Información de la Policía española para confirmar los datos recabados durante sus labores de vigilancia, que incluían el seguimiento de los sospechosos cuando se desplazaban en alguno de los dos vehículos que tenían a su disposición.

De hecho, después de practicar las detenciones la Policía ha comenzado a registrar la vivienda y los dos automóviles, que llevaban las matrículas "dobladas", es decir, placas correspondientes a otros coches del mismo modelo que los suyos.

Las fuentes consultadas insistieron en que los supuestos etarras podían ocupar un lugar importante en la estructura de la banda y, más concretamente, en su aparato logístico, encargado de suministrar armas y explosivos a los comandos y prestarles infraestructura.

Antes de llegar a la cúpula de ETA, Zobaran formó parte del "comando Urederra", desarticulado en marzo de 2007 y encabezado por José Ángel Lerín, alias "Jacinto".

Posteriormente se integró junto con Faustino Marcos Álvarez, detenido en Portbou (Girona) en febrero del año pasado, en un "talde" dedicado a la elaboración de explosivos, a la sustracción de vehículos y a la falsificación de placas de matrícula que trabajaba a las órdenes de Mikel Oroz Torrea.

Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, cuando Marcos fue detenido el 16 de febrero de 2010 trataba de entrar en España para montar un almacén y un taller de explosivos.

El norte de Francia ha sido en los últimos años el escenario de la detención de significados miembros de ETA, como la del también jefe militar de la banda Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero del año pasado en una casa rural de la Baja Normandía.

Junto con él fueron arrestados Beñat Aginagalde y José Lorenzo Ayestarán, que según el Ministerio del Interior formaban un comando que se preparaba para entrar en España.

Con las detenciones de hoy, son nueve los presuntos miembros de ETA capturados en las últimas dos semanas: cuatro en España -los supuestos miembros del "comando Otazua" Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Lorena López- y cinco en Francia -los cuatro de hoy y el veterano etarra Gregorio Jiménez Morales, "El Pistolas"-.

Además, esta tarde ha sido entregada a España desde Francia la presunta colaboradora de la banda Eider Zuriarrain, detenida horas antes en San Juan de Luz en cumplimiento de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Coincido contigo. Está muy claro que la única solución para estos asesinos, es la que proporciona el Estado de Derecho. La detención, puesta a disposición judicial y el cumplimiento íntegro de las penas. Y teniendo en cuenta que una gran mayoría del colectivo de presos, se está acogiendo a medidas de reinserción... se están quedando sin el apoyo de muchos familiares de presos.. cada día lo tienen peor, hay que seguir actuando de esta manera. A este ciudadano deberían darle una medalla.José Ignacio
  • ¡¡ Leña al mono hasta que aprenda inglés!!! Felicidades a la Policía.Victor
  • Eso es!! caña al mono!! dadles durogonzalo NAVARRO español
  • me alegro muchisimo. Con colaboración ciudadana y sin colaboración ciudadana acabaremos con esta panda de terroristas porque somos mas y mejores y navarros y españoles, aunque seamos de etnia vasca y apellidos vascos, o sea navarros. Y apesar de los politicos que no es poco y desde que nos hemos puesto a ello en serio en el 1997, y a pesar se 4 años perdidos por el friki ZP, en 7 años estan ya corriendo,Nabarra
  • ¡Qué buena noticia! A eso se le llama colaboración ciudadana. Exactamente igual que en el País Vasco¿ Si la hubiera, ETA había desaparecido del mapa hace muchos años.Angel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra