Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zawiya cae en poder de las fuerzas de Gadafi después de cinco días de bombardeos

Mientras los afines al régimen siguen bombardeando Ras Lanuf, un emisario de Gadafi asegura que el mandatario libio está dispuesto a negociar un "proceso de transición"

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 10:21 h.
  • EUROPA PRESS. Londres/Lisboa

La estratégica ciudad de Zawiya, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ha caído efectivamente en poder de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, después de cinco días de intensos bombardeos, según informó desde el terreno el corresponsal de la BBC. La televisión estatal ha difundido imágenes de tropas y partidarios del Gobierno en el interior de la ciudad.

Asimismo, el enviado de la televisión pública británica ha estimado, en referencia al posible impacto de la imposición de una zona de exclusión aérea, que el ejemplo de Zawiya demuestra que las posibilidades reales del Ejército de Gadafi de recuperar el territorio actualmente en poder de los rebeldes dependen en buena medida de los ataques de la aviación.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, ha declarado a la BBC que en estos momentos se aprecia un "relativo empate entre las fuerzas militares" enfrentadas en Libia.

"El régimen se está atrincherando en los alrededores de Trípoli", explicó. "Tiene capacidad para defender sus propias zonas y las instalaciones petroleras, pero no parece tener capacidad militar para avanzar de forma decisiva contra los rebeldes", prosiguió.

"Todo ello representa en potencia un gran sufrimiento para el pueblo de Libia y lo mejor es que el coronel Gadafi se dé cuenta de que él es un problema para su país y debe irse", concluyó.

Fuerzas leales a Muamar al Gadafi reanudaron hoy sus ataques aéreos contra la localidad libia oriental de Ras Lanuf, controlada por milicianos rebeldes, informó la cadena catarí de televisión Al Yazira.

La cadena no ofreció detalles del ataque, pero dijo que se concentró en posiciones rebeldes próximas a Ras Lanuf, 350 kilómetros al oeste de Bengasi, la principal ciudad que está en manos rebeldes.

Ras Lanuf ha sido castigada desde el domingo pasado con fuego de artillería y ataques aéreos para forzar un repliegue de las tropas rebeldes, que han perdido el control de la población próxima de Ben Yauad.

Un emisario del líder libio, Muamar Gadafi, ha asegurado en Lisboa ante el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, que el Gobierno de Trípoli está dispuesto a negociar "un proceso de transición" en el país norteafricano, según informó este jueves el diario luso 'Público'.

El emisario se reunió ayer miércoles con Amado, quien contó con el consentimiento de la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton. La noticia coincide con la decisión del Gobierno portugués de ordenar la aplicación de sanciones al régimen libio.

Según una fuente diplomática citada por el diario, el enviado de Gadafi aseguró al ministro portugués que el líder libio estaría dispuesto a "comenzar un proceso de negociación para la transición".

El mismo emisario --un miembro del Gobierno cuyo nombre no ha sido revelado pero que, según otra fuente diplomática contactada por 'Público', podría tratarse del ministro de Cooperación-- denunció ante Amado que los medios de comunicación han exagerado lo que está sucediendo en Libia y aseguró que Trípoli aceptaría el envío de una misión de la ONU que demostrase sobre el terreno "que no hubo tanta violencia ni destrucción como dicen los medios".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues que quieren que les diga, hasta hace poco Gadafi era amigo de Francia, EEUU, España, Reino Unido, Alemania, y sobre todo de la Italia de Berlusconi, su antigua potencia colonial, con la cual tiene pingües negocios, de lo que se trata ahora es de buscar un nuevo títere para que los negocios de las multinacionales petroleras y gasistas de estos países no peligren, osea que les dá igual que esté Gadafi, o no esté. El problema de verdad para el mundo, son los especuladores y banqueros del capitalismo mundial, Gadafi y otros les dá igual, y a mí, también.Desengañado, pero no engañado del mundo del dinero
  • Gracias, José Luis, por la desinteresada ayuda que vienes prestando al pueblo y al ejército de Libia. Tal como me aseguraste, la última remesa de bombas y armamento que nos enviaste es excelente: los mata bien muertos. Gracias a ti, estamos consolidando posiciones y pronto será un hecho la derrota y aniquilación de los enemigos de Libia. Te agradezco de corazón tu compromiso con nuestra revolución. Sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras, especialmente, en la batalla que libras contra el terrorismo en tu país. ¡Que Alá te bendiga!Muamar el Gadafi
  • La ONU,OTAN,UE,el Senado ect ect no sirven para NADA, solo para vivir del cuento y quitarnos el dinero al pueblo, somos unos desgraciaos,y esto no tiene arreglo.- Sublevacion del pueblo YA, y asi igual conseguimos algo.- Pena señores la cosa esta jodida.- lizarratarra
  • EL Consejo de Seguridad de la ONU ha servido para poco, al igual que la UE en temas de conflictos exteriores. No hay más que ver lo que ocurrió con la guerra de Yugoslavia, la Unión Europea y la ONU estaba de brazos cruzados mientras Milosevic machacaba a la población civil. Al final la OTAN fue quién liberó a la población de aquel miserable. En el caso de Libia, China y Rusia no quieren que se intervenga, claro como no, como van a querer esto dos regímenes autoritarios (aunque Rusia tenga elecciones) que se intervenga ayudando a la población de un país que pide libertades.De brazos cruzados
  • ¿Igualadas y empatadas?Se trata del ejercito contra milicias feroces,restistentes pero muy inferiores Triste pero cierto
  • Si hubiesen actuado invadiendo ahora estarías quejándote igualmente diciendo que actuaban porque Libia tiene petróleo y gas y que sólo actúan por eso.OTRO
  • Y mientras tanto, todos los gobiernos de los países occidentales y las organizaciones como la ONU o la OTAN, haciendo como que hacen algo, intentando salvar su imagen y dando tiempo a Gadafi para que se recupere aunque sea a costa de masacrar aún más al pueblo libio.Miserias de la política

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra