Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jiménez confirma los contactos del Gobierno con la oposición libia

La ministra española de Exteriores participa hoy en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que analiza la respuesta comunitaria a la situación en ese país

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 14:28 h.
  • EFE. Bruselas (Bélgica)

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, confirmó hoy que España mantiene contactos con los opositores libios, que inició durante las operaciones de asistencia humanitaria en el área de Bengasi.

"A través de nuestros propios canales entramos en contacto con los opositores libios en la propia zona, en Bengasi, cuando fuimos a llevar ayuda humanitaria", indicó Jiménez a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que analizará hoy la respuesta comunitaria a la situación en Libia.

"Por lo tanto, hemos mantenido contactos y seguimos manteniendo esos contactos", concluyó.

Aseguró que las autoridades españolas por el momento han actuado "por la vía de la ayuda humanitaria, que es lo que se nos pidió", y abogó por "esperar a compartir la información con nuestros colegas para saber cuál es la línea de trabajo que tenemos que seguir".

Jiménez declaró que España se encuentra "en las primeras conversaciones" con el Consejo Nacional Libio de Transición que han constituido los rebeldes en Bengasi, y que tomó la decisión de emprender un primer contacto cuando envió asistencia humanitaria.

"Lo hicimos de una manera discreta y queremos seguir manteniendo este tipo de gestión de manera discreta, que es en la que funcionan con una mayor solvencia y seriedad", señaló, y consideró "positivo" entablar contactos con los diferentes actores en una situación de conflicto en un país.

"No hay que hacer ningún reproche a ningún país por esa razón", argumentó.

Por otra parte, manifestó que ahora lo más importante es que la UE se ponga de acuerdo y "comunitarice" cualquier decisión sobre Libia u otro país, "porque es lo más urgente, lo más inmediato, y en relación a todo el proceso de reformas que se ha abierto en el norte de África".

A su juicio, en este momento es necesario que las decisiones se tomen en la Unión Europea y, por ello, abogó por esperar al pronunciamiento de los líderes europeos al término de la cumbre que celebrarán mañana en Bruselas, centrada en las revueltas en los países árabes.

La ministra defendió analizar todos los escenarios y toda la información, como "la mejor manera de acertar en la respuesta".

Preguntada por la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia, respondió que, por el momento, "ningún país se ha pronunciado abiertamente, entre otras razones porque todos estamos valorando cuál es la situación, los riesgos que entraña".

"Desde luego, para el Gobierno de España, cualquier decisión en ese sentido tiene que venir previamente de una resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU, apostilló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nos vamos a quedar sin el 13% del petroleo y sin el gas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra