Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia, primer país en reconocer a los rebeldes libios

El anunció se hizo tras la reunión del presidente galo, Nicolas Sarkozy, con dos representantes del Consejo Nacional Libio de Transición

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 13:07 h.
  • EFE. París (Francia)

Francia se convertió hoy en el primer país en reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como únicos "representantes legítimos" de su país, informó la Presidencia gala.

El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia.

Así, el Consejo enviará un embajador a París mientras que Francia enviará otro a Bengasi de manera transitoria hasta que pueda instalarse en Trípoli, agregaron.

Jibril y Essaui explicaron que Sarkozy les indicó que presentará en Bruselas un "plan global" para "ayudar al pueblo libio" y "salvarle de la masacre" durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebrará mañana.

Ni el Elíseo ni los rebeldes han avanzado detalles sobre el plan que Sarkozy trasladará a los demás socios comunitarios.

Con la reunión de hoy, el presidente de Francia se ha convertido en el primer jefe de Estado en recibir a los miembros del CNLT. Al término del encuentro, Sarkozy estrechó la manos de sus huéspedes ante las cámaras de la prensa pero evitó hacer declaraciones.

La reunión se produce dos días después de que el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, mantuviera una conversación telefónica con Abdel Fatah Younes, ex ministro del Interior de Libia y miembro actual del CNLT, centrada en el apoyo de París a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia en asociación con otros países.

Gadafi ha criticado la posición adoptada por Francia en los últimos días respecto a su régimen.

El Consejo, por su parte, también enviará una representación diplomática a París, semanas después de que los embajadores ante Francia y ante la UNESCO que representaban al coronel Muamar el Gadafi presentaran su dimisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra