Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Dalai Lama anuncia su intención de abandonar el poder político

El líder espiritual y político de los tibetanos, exiliado en la India, propondrá al Parlamento que se enmiende la Constitución para transferir la autoridad a un líder electo

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 08:52 h.
  • EFE. Nueva Dheli

El Dalai Lama anunció hoy su intención de ceder el poder político formal que ostenta como jefe de las autoridades tibetanas en el exilio a una figura "libremente elegida" por su pueblo. En un comunicado con motivo del 52 aniversario de la fallida insurrección tibetana contra China, el Dalai Lama explicó que en la próxima sesión del Parlamento, que comenzará el próximo lunes, 14 de marzo, propondrá "formalmente" que se enmiende la Constitución para hacer posible su deseo de "transferir la autoridad" a un líder electo.

A sus 75 años, el líder espiritual y político de los tibetanos, exiliado en la India, aseveró que su decisión "no tiene nada que ver con un deseo de eludir responsabilidades" y recordó que ha venido proponiendo su retiro desde hace tiempo.

"Desde la década del 1960, he puesto énfasis en que los tibetanos necesitan un líder libremente elegido por el pueblo tibetano, a quien yo pueda delegar el poder. Ahora, claramente ha llegado el momento de poner esto en práctica", expresó el Dalai Lama.

Negó que esto signifique que se sienta "descorazonado" y prometió seguir cumpliendo con su parte en la "causa justa del Tíbet.

En el comunicado, el Dalai repasó los pocos avances en las negociaciones con China sobre el futuro del Tíbet, para el que volvió a reivindicar una "autonomía genuina".

También mencionó la "notable lucha no-violenta por la libertad y la democracia" en varios países del Norte de África, en alusión a las rebeliones en Túnez, Egipto y Libia.

"Debemos esperar todos que estos cambios inspiradores conduzcan a la libertad, la felicidad y la prosperidad genuinas de los pueblos de esos países", confió.

El Dalai Lama se ha visto en los últimos años aquejado de problemas de salud, lo que le obligó a relajar su agenda oficial, aunque sus viajes al extranjero, reuniones con mandatarios y seminarios de filosofía y práctica budista siguen siendo habituales.

Reside en Dharamsala, en las faldas del Himalaya de la India, país que acoge a unos 130.000 refugiados tibetanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 7 años... En el Tibet son monjes no frailes, caballero no es lo mismo.Larun
  • Ya era hora que el regimen del Dalai Lama abandonara el poder y deje paso a una elección democratica de los lideres, que lleva tropecientos años viviendo del cuento. Para que estos frailes vivan del cuento alguien tiene que trabajar.... 7 años en el Tibet.
  • SI, la foto del ayuntamiento de Jaurrieta... Perfecta- Raquel
  • La ONU esa organización que vale para poco onada y sí para gastarr mucho, poco ha dicho del genocidio al que es sometido el pueblo tibetano. Es China, y hoy en día todos estan lelos con los chinos. Algún día espabilará el pueblo chiino, ya veremos... Ah, la foto es muy buena para el caso.MJG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra