Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un equipo del CSIC diseña un avanzado sistema de detección precoz del cáncer de mama

El sistema obtiene imágenes con una resolución hasta cuatro veces mejor que los PET de cuerpo entero

Actualizada Jueves, 10 de marzo de 2011 - 18:38 h.
  • EUROPA PRESS Madrid

Un equipo de investigadores, coordinados por el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José María Benlloch, ha diseñado un nuevo sistema PET que mejora el diagnóstico precoz de cáncer de mama, pudiendo llegar a detectar la patología hasta un año antes que los equipos de diagnóstico actuales.

Hasta el momento, más de 50 pacientes han sido examinadas y se ha demostrado el correcto funcionamiento del sistema, bautizado como 'MAMMI'. "El sistema desarrollado es el que tiene mayor resolución y sensibilidad del mundo y está dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadios tempranos y a la evaluación de la respuesta al tratamiento de las pacientes", destaca Benlloch.

El nuevo PET está instalado actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer en Amsterdam (Holanda) y en la Clínica de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), donde se han realizado diferentes investigaciones clínicas. Está previsto que en breve se instale en el Hospital Provincial de Castellón y en el Hospital Nacional Rebagliatti de Lima (Perú).

El sistema diseñado por los investigadores se basa en la utilización de medicina nuclear, en concreto, de una tomografía por emisión de positrones que permite medir de forma no invasiva la actividad metabólica del tumor.

Gracias a esta tecnología, 'MAMMI' reduce a niveles muy bajos la tasa de falsos positivos, prácticamente a entre un dos o un tres por ciento. "Los equipos más avanzados utilizados actualmente, basados en la aplicación de resonancia magnética tienen desde un 10 hasta un 25 por ciento de falsos positivos", explica Benlloch.

Desarrollado y comercializado por la empresa valenciana Oncovision, en su creación han participado expertos del Instituto I3M (centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia, el CSIC, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas y el Instituto de Biomecánica de Valencia), en colaboración con centros de investigación europeos en el marco del programa de la Unión Europea 'Combating Cancer'.

"Además, la capacidad del equipo de detección en definir la extensión de la enfermedad y de monitorizar la respuesta al tratamiento, así como de predecir el comportamiento del tumor son factores muy importantes para conseguir mejores resultados", apunta el consejero delegado de Oncovisión, Gabriel González.

Una de las características del sistema es que no se necesita comprimir la mama de las pacientes para obtener imágenes de alta calidad y resolución, como ocurre en la actualidad. "En la exploración, a diferencia de los métodos actuales, la paciente está tumbada en una cama y además se visualizan zonas que en la actualidad no están visibles en las mamografías", añade.

Además, obtiene imágenes con una resolución hasta cuatro veces mejor que los PET de cuerpo entero y con unas dosis de trazador mucho menores. Asimismo, gracias a su mayor sensibilidad, permite ver la evolución del tumor y comprobar cuál es la respuesta al tratamiento de la paciente, para lo que usa detectores de 'rayos gamma' y una nueva generación de fotomultiplicadores y cristales continuos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una muy buena noticia todo lo que sea diagnosticar lo antes posible la enfermedad me parece estupendo,mis felicitaciones a los investigadores maribel
  • En esto se tiene que basar el modelo productivo español, en tecnologia punta, donde hay un prestigio de nuestra industria y crea empleos de alta cualificación y remuneración tambien será alta. A ver si se crean muchas más empresas de este tipo ( con el apoyo del gobierno y reformas fiscales para potenciar este tipo de iniciativas), donde el componente I+D+I ha de primar, para hacer a nuestra economia mucho más fuerte y poco a poco acercarnos a paises avanzados en este aspecto (EEUU, Alemania, Finlandia, Farncia, etc...) Ánimo que hay que crear un tejido productivo basado en el conocimiento!!!!!!!!!Mones

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra