Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar el carril bici de la calle Julián Gayarre

La actuación consistirá en ampliar el espacio que separa los coches estacionados en línea y el carril bici de la zona

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 16:27 h.
  • E.PRESS/DN.es Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona modificará el carril bici en la calle Gayarre para establecer una distancia de separación entre este trazado y el área de influencia de los coches estacionados para eliminar, o cuando menos minimizar, los conflictos que puedan darse entre coches y ciclistas.

Esta decisión tiene lugar cinco días después de que desde el Consistorio pamplonés anunciaran que no iban a modificar el carril bici en La Milagrosa. Una declaración realizada tras la muerte de Trinidad Remírez Irisarri, de 60 años, que cayó de su bicicleta por evitar un coche aparcado en un tramo de la calle Julián Gayarre.

En los próximos días se procederá a colocar una hilera de piezas de caucho entre el carril bici y la zona de aparcamiento de vehículos. Las piezas se situarán a una distancia de entre 45 y 50 cm de los elementos (piedra de calatorao) que actualmente delimitan el carril bici.

Esa distancia, sumada a los 23 cm de anchura de la separación actual, conforma un espacio de unos 70 cm entre el carril bici y el lateral del vehículo estacionado en línea. Los vehículos, por tanto, aparcarán en torno a medio metro más lejos del carril bici, suficiente para evitar situaciones de riesgo.

Esa nueva franja de seguridad de 45 o 50 centímetros se resta del carril de circulación de los vehículos que, al tener la calzada una anchura de 3,80 centímetros, admitiría esta modificación sin demasiada incidencia para el tráfico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sentido común por favor, las bicis son para ir a 20 km/h y los coches a 200, pero para eso hay que regular según las circunstancias, el tema está en coexistir todos los medios de transporte de la mejor manera. Cada día tengo más claro lo cabezones que somos en este pais en el que todo el mundo cree que tiene preferencía y la razón.SENTIDO COMUN
  • por favor un poco de logica...............que APARQUEN en bateria junto al carril bici y en linea en el otro lado ...justo al reves de como estan ahora ..y con un bote de pintura se acaba el problemacycling
  • Tráenos la era post-petróleo en la que las bicis y la salud heredarán la Tierra.Gadafi ayúdanos
  • El Carril Bici en muchos sitios de la ciudad es una autentica chapuza peligrosa por su improvisación.- Tendrá que ocurrir más desgracias mortales para que se haga de nuevo otra REMODELACION ???Peaton
  • !Los carriles bici, fuera de las aceras¡ A los peatones, nos siguen invadiendo los espacios de una forma chapucera y brutal. Las aceras soportan: mobiliario urbano, báculos de alumbrado público, señales de tráfico, buzonees, registros de servicios varios, badenes, alcorques, jardineras, bolos, urinarios, marqusinas, etc. y ahora, además, se trazan sobre ellas, los mal llamaados carriles bici; no sólo en aceras de más de 3 m. vayan, vayan a Mendillorri, por poner otro ejemplo de desatino no mencionado. Todos los días sufro a ciclistas que campan por sus respetos por las aceras, que ni se dignan en circular por los espacios marcados; se han hecho los dueños de ellas y como nadie sanciona, pues a esperar que se produzcan accidentes y broncas, luego ya responderá "el maestro armero". Srs. políticos: "SÍ AL CARRIL BICI" pero carril bici .No a este engendro, que a pocos gusta y a casi nadie satisface. TXALY
  • Eso!!! que paguen tambien tus hijos un impuesto de circulacion por utilizar la bici en el parque y otro por andar por pamplonas por las calles peatonales!! estamos locos? Si se hubiesen hecho bien las cosas,los peatones irian por su parte de acera,la bici por su carril y el coche por la carretera,pero calro es mas bonito criticar a los que van en bici.camionero
  • Para Pedro: eso de "no circular a mas velocidad que un peaton corriendo" es ridiculo y anula la bici como medio de transporte. Los carriles bivi deberian estar diseniados pensando que la velocidad media de un ciclista en ciudad, para que sea competitivo con el automovil o el autobus, debe der de 15 - 20 km/h. Si no se puede ir mas rapida que un peaton, entonces para que vas en bici!?!?!Ridiculo lo del "carril" bici
  • Ridiculo que el carril bici vaya por encima de la acera. Entonces no es un "carril" es una "acera bici". Los politicos siguen viendo la bici como un juguete. Para que la bici sea un medio de transporte el carril bici tiene que ser eso, un CARRIL en la calzada. Quien va a estar subiendo y bajando de la acera y esquivando peatones cuando intenta desplazarse a 20 km/h??Asi no
  • Pero cómo se puede llamar carril bici a unas lineas pintadas de color blanco (que ya ni se ven) sobre la propia acera? carril-bici?
  • Es que son geniales porque se veía venir. En la calle Abejeras pasa igual, ponen el aparcamiento en línea al lado del carril bici y si abres la puerta del copiloto y viene una bici por detrás, no la ves y el ciclista se traga la puerta. Encima pusieron en el otro lado aparcamiento en batería y los coches no pueden ni parar un segundo a que se baje la abuela o sacar el equipaje porque no puede pasar otro coche yencima pasan un montón de autobuses. Tienen que quitar el carril bici de la calle Abejeras porque es estrecha y ya existe un carril bici en Fuente del Hierro que te lleva a la Vuelta del Castiilo y Plaza de los Fueros. O, en todo caso, hacerlo en la calle Esquíroz que es ancha y tiene mediana central.Juan (Ciclista y conductor)
  • Tubular 09/03/2011 17:18 h. ¿Por qué no pagan los ciclistas el impuesto de circulación? Es una medida de igualdad; ya que nos cuesta hacer las vías para su uso. Los coches pagan según sus caballos. ¿cuántos tiene una bici? Los coches contaminan, ¿cuánto pagan por eso? Y por si tienes dudas, (y/o envidia) te transcribo la contestación del Jefe de Policía Foral: ¿Pueden motos y bicis adelantar entre los coches en un semáforo ? Sí, si los vehículos están parados y los de dos ruedas (motos, bicicletas y ciclomotores) no invaden el otro carril. No pueden hacerlo si el resto de vehículos está circulando. Eso sería circulación en paralelo, que está prohibido. Sólo se permite a bicicletas y excepcionalmente a ciclomotores circular en paralelo entre ellos (artículo 36 del RGC). https://www.diariodenavarra.es/20100727/navarra/las-27-dudas-conductores-navarros.html?not=2010072702015988&dia=20100727&seccion=navarra&seccion2=sociedadPROBAD LA BICI
  • y con eso ¿ya está?. ¿no lo podían haber hecho bien desde el principio? Ya les vale. Siguen siendo prepotentes y holgazanes, sí holgazanes, habría que despedir a quien hizo este carril. Ah, perdón es un funcionario del Ayuntamiento, de alto nivel, pobre con tanto en que pensar es normal que algo se le escape.ciclista
  • Creo que la solución de PENSADOR es la más lógica, barata y segura: aparcar en batería junto al carril-bici y en línea en la otra acera, justo al contrario de lo que hay ahora. Bravo, Pensador, a veces lo más sencillo es lo más difícil de ver.Usuario agradecido a Pensador
  • pero que chapuza mas grande con el dichoso carril bici Maya enterare que este barrio no lo quiere!!pachi
  • En el paseo Sandua, nuestro querido ayuntamiento ha puesto el carril bici en medio del paseo, quitando sitio para que los niños puedan jugar con seguridad. Ha mi hijo de tres años lo atropelló una bici cuando intentaba sentarse en un banco, que da la casualidad está pegado al carril bici. Me parece bien que hagan carriles para que se pueda circular seguro con las bicis, pero habría que hacerlo con cabeza, no quitando sitio de paseo y juegos para los mas pequeño. En el paseo podían haberlo puesto en otro sitio, no en medio. Gracias
  • Nos sigue doliendo tu muerte, Trini. Es lamentable, hemos perdido a una buena amiga. Desde el cielo, echa una mano a todos los que te queremos. Siempre nos quedará el buen recuerdo de tu fortaleza y decisión.TRINI
  • Ayuntamiento!! Alguien os acaba de dar la solución mas lógica y barata sin restar anchura a la calzada. VER COMENTARIO 17:26, efectivamente, es de lógica y sentido común, que es el que falta en el ilústrísimo Ayuntamiento de Pamplona. Comentario 17:26
  • Hace ya unos años murió una niña llamada Antonella en la calle Errotazar.Hoy en día todos los que pasean por ella siguen exponiéndose al un tráfico intenso a escasos centímetros. Ni una sóla protección para los peatones. Al menos en este caso harán algo, no entiendo por qué no hicieron nada entonces. Aunque desde luego el hacer algo ahora no redime a los cabezas pensantes que idearon semejante chapuza de carril bici. Yo si fuese ellos no podría dormir tranquilo. Supongo que tomarán valium
  • Se ha denunciaco una y mil veces por parte de todo el mundo (ciclistas, peatones, la oposición, la prensa,...) las grandes deficiencias del carril-bici. Pues, a pesar de lo ocurrido, UPN seguía erre que erre con que no se iba a cambiar nada... aL Final ha posido más la presión mediática y popular. Es la única receta que parece alterar a Barcina.Que se haga un estudio serio sobre el carril-bici
  • Como dicen otros comentarios, basta con cambiar el modo de aparcar, de tal manera que en la acera del carril bici sea en batería y en la otra en línea. O sea, al revés que ahora. No saben pensar un poquito?? Se les ocurren ideas estrámboticas y caras, claro, con nuestro dinero, en vez de utilizar el sentido común. Y la solución que proponen, además de tonta y cara, impedirá aparcar, y desaparcar a los coches que están en batería, porque no habrá sitio. Donde tienen la cabeza??Franklin
  • Si cambiamos el sentido de la marcha de las bicicletas se consigue que estas cuando circulen cerca de los coches lo hagan siempre por delante, con esto evitamos accidentes como el ocurrido al no ver a la ciclista. Las bicis que circulen en el sentido contrario lo harían así más alejadas de los coches.cambiar el sentido de la marcha a las bicis.
  • En la calle Bernardino Tirapu esperaremos que pase algo gordo para que la cambien tambien. Doble gasto y ademas disgustos .Asi hacen las cosas. Ahora solo cambiar la calle en la que ha pasado y otras que estan igual como abejeras y bernardino tirapu seguiran asi...no tengo palabras.hh
  • Espero que el Ayuntamiento responda con su responsabilidad patrimonial obligatoria de semejante monstruosidad.ruben
  • la calle bernardino tirapu el crril esta igual.venga km de carril bici a lo loco para luego presumir .NONES
  • Este modificación por parte del Ayuntamiento manifiesta abiertamente que son conscientes de su monumental chapuzada y en consecuencia responsables subsidiarios de todo lo que pase en el terrorífico carri bici de Pamplona (posiblemente el peor de todo Europa). Y también entonces se puede empezar a exigir responsabilidades empezando por los responsables de urbanismo que peor no han podido hacer las cosas. Indignante y espero que denunciable!Excusatio non petita acusatio manifiesta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra