Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Recala en Pamplona NanoSupermarket, una muestra de inventos del futuro con nanotecnología

Los científicos y divulgadores Harold Kroto, Javier Tejada y Eduard Punset, mañana, a las 19 h en Baluarte

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 17:21 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

La exposición NanoSupermarket ha llegado a Pamplona con su autobús cargado de ingeniosos productos del futuro en los que se ha aplicado la nanotecnología y que ha recibido este miércoles a sus primeros visitantes en la plaza de Baluarte.

El Premio Nobel de Química Harold Kroto, el Premio Nacional de Investigación 2009 y Premio Príncipe de Viana Javier Tejada y el divulgador científico Eduard Punset participarán este jueves en la jornada Nanotecnología Horizonte 2030, organizada por FideNA, la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra, de la que es miembro la UPNA, y que se celebrará a las 19 horas en la Sala de Cámara de Baluarte.

La sesión está planteada como una conversación a tres bandas sobre cómo podría ser el mundo en el 2030 y el papel transformador reservado para la nanotecnología en ese futuro, y culminará con la participación abierta del público. Parte del debate divulgativo será recogido a la vez en el programa científico Redes, de TVE, que conduce Punset, y en el que se incluirá también la entrevista con Kroto, que grabará durante su visita en el Campus de la UPNA.

Imaginados por diseñadores, científicos y artistas de seis países, estos inventos han sido escogidos por un jurado internacional de expertos nanotecnólogos con el fin de hacer más comprensible el impacto que la nanotecnología tiene y tendrá en la vida diaria.

Así, se exponen productos como una lámpara ecológica que funciona con algas, un software comestible, una chaqueta deportiva que cambia de color según las calorías que se quemen o unos nanocalcetines que, aprovechando su energía electroestática, se suben solos a través de movimientos minúsculos, facilitando la tarea de vestirse a las personas mayores.

También un bonsái con el que se puede recargar la batería de cualquier aparato electrónico y un vino que cambia de sabor (e incluso de Denominación de Origen) cuando se calienta al gusto en el microondas. Sólo uno de los inventos existe ya en la actualidad.

Esta muestra se podrá visitar este miércoles y jueves en la plaza del Baluarte, el viernes en el Campus de la UPNA y el sábado y domingo en la plaza del Castillo. Permanecerá abierta de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. La exposición, cuya entrada es gratuita, está planteada para todos los públicos, aunque se dirige específicamente a estudiantes de Ciencias de Secundaria y Bachillerato. Más de 500 estudiantes de distintos centros de Pamplona y la Comarca visitarán el autobús hasta el viernes.

La iniciativa (www.nextnature.net/nano-supermarket) ha sido puesta en marcha en Holanda por la Technische Universiteit Eindhoven y el Next Nature Institute con el apoyo de NanoPodium y Mondrian Foundation, y se ha traído a Pamplona de la mano de FideNa (la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra).

Un grupo de doce alumnos de 4º de la ESO del colegio pamplonés Santa Catalina Labouré han sido los primeros en descubrir los productos que se prevé aparecerán y revolucionarán el mercado en diez años. Visitaron también el autobús José Iribas, concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, y Fermín Alonso, concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra