Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varios colectivos anuncian un recurso contra las obras en el Fuerte de San Cristóbal

Entienden que, con el "pretexto de limpieza y desbrozado" para facilitar las visitas guiadas se han derribado "testimonios" de la historia más reciente

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 13:47 h.
  • EFE. Pamplona

Los colectivos agrupados en torno al proyecto de "El autobús de la memoria" sobre la Guerra Civil y el franquismo, presentarán un recurso contencioso-administrativo contra las "actuaciones ilegales" realizadas por el Ministerio de Defensa en el Fuerte de San Cristóbal para "borrar la historia".

Así lo han dado a conocer hoy en conferencia de prensa representantes de estas entidades "comprometidas con la recuperación de la memoria histórica", que entienden que, con el "pretexto de limpieza y desbrozado" del fuerte y sus alrededores para facilitar las visitas guiadas se han derribado "testimonios" de la historia más reciente.

Al respecto, José Ramón Urtasun ha apuntado al derribo de tres muros, que afectan a pasajes y estancias de lo que fue "uno de los penales más terribles durante el levantamiento civil y militar del 36 y sus posteriores años de muerte y represión", que al haber sido declarado hace varios años Bien de Interés Cultural, cualquier reforma que se acometa debe ser en todo caso para mejorar su comprensión histórica.

Sin embargo, entienden que en este caso los muros han sido demolidos "con el fin de borrar la historia", según estos colectivos, entre los que se encuentran la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, Memoriaren Bideak, Psicólogos sin Fronteras, Sanfermines 78 Gogoan, Txinparta o Eguzki Bideoak.

Al respecto, han señalado que los derribos se hicieron entre los años 2008 y 2009 sin que los propietarios del fuerte, el Ministerio de Defensa, solicitara del Ayuntamiento de Berrioplano, al ubicarse en su término municipal, los permisos y licencias correspondientes para ejecutar las reformas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Berrioplano, "a sabiendas de lo que sucedía, optó por mirar hacia otro lado", mientras que la Institución Príncipe de Viana, que por parte del Gobierno foral se encarga de velar por el patrimonio, "avaló con su negligencia la tarea compartida de borrar los vestigios de nuestra historia reciente más terrible".

Por ello, y tras haber tramitado sus quejas ante el Ayuntamiento y el Tribunal Administrativo de Navarra, que estima sus argumentos, han decidido interponer el recurso judicial para "sacar a la luz estas actuaciones salvajes arropadas institucionalmente".

Su interés es "denunciar que a 75 años de estos hechos y de la utilización del fuerte sigan empeñados en ocultarnos la realidad de lo que sucedió", por lo que exigen que las actuaciones realizadas en el fuerte sean "declaradas ilegales y contrarias a ley y que los destrozos sean reparados. Que se reconstruya lo derribado y que las estancias vuelvan al estado en que estaban cuando fue declarado de Interés Cultural".

Asimismo, han recordado su aspiración de que el fuerte de San Cristóbal se transforme en un "Museo de la Historia", en un "testimonio de lo que fue aquel terrible levantamiento civil y militar contra la II República y su posterior represión franquista para que no se repita".

Por su parte, Edurne Beaumont ha constatado los apoyos recibidos en esta tarea, procedentes de 82 historiadores que coinciden en considerar "inaceptable" la actuación del Ministerio de Defensa, así como de otras muchas asociaciones y ciudadanos a título particular.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para en memoria de TODOS (si ya seguro) los caídos en la guerra. Si tu abuelo luchó en la guerra civil para defender a quien iban a fusilar se lució y se equivocó de bando, en navarra los únicos fusilamientos (se calcula unos 3000 sin nigún frente abierto) fueron por los fascistas y quizás tu abuelo formó parte de algún pelotón. Osea que menos idelaes libertarios, los navarros que fueron aluchar por franco fueron unos golpistas y uno de sus aliados en la lucha fue un graciosete general alemán llamado adolfo hitler, así que estudia la historia que la que te contó tu abuelo me parece un poco manipulada. Repito, la lechuga a la ensalada. Tatxan
  • El fuerte Alfonso XII del monte San Cristobal fue convertido en prisión por la II República en año 1934 que fue el régimen que le puso los muros y barrotes.El régimen que salió de los movimientos que vencieron en la Guerra lo transformo en sanatorio de presos en el año 42 y poco despúes en polvorín.Los oraganizadores de la fuga,en tiempo de guerra,asesinaron aplastandole la cabeza a un pobre soldado robando las armas de la escasa guardia.Invitaron a todos los presos a unirse pero solo les siguió un tercio. Otros presos avisaron a Pamplona de lo que estaba pasando y se inició la persecución.Murieron varias decenas en los choques y 18 fueron condenados por los tribunales.70 presos redujeron condena por collborar con las autoridades contra los asesinos prófugos.Verdad Histórica
  • Tengo entendido que la II República Democrática fue instaurada en el día de unas elecciones Municipales que no llegó ni a un conteo final o que al menos solo contaron los resultados de las capitales de mayoría de izquierdas dejando fuera los resultados de la ciudadanía rural. Así que de esta manera se decretó la Democrática república. Esto no quiere decir que la Monarquía de Alfonso XIII no fuera la mejor forma de gobierno ni mucho menos. Pero decir que fue Democrática la II Republica es algo así como decir que la caida del Imperio Romano fue culpa de los pueblos de América precolombina. Me entiendes Tatxan.Memoria y lectura.
  • Para Tatxan, usted puede pensar lo que le de la gana, pero yo se que la laureada de San Fernando la ganaron los valeros navarros que dejando las cosechas se fueron al frente a dar su vida por Dios la Patría y el Rey. Quizás usted no lo puede entender pero entonces los jóvenes navarros se jugaban la vida y en muchos caso la perdían por defender sus valores y sus tradiciones. Muchos fueron al frente, 40.000 voluntarios en pie de guerra, sin conocer a Franco ni a la madre que lo parió. En castellano o euskera lucharon con honor respetando al enemigo como mandaban las ordenanzas.mayoritariamente en los tercios de requetés y también en la falange fueron en muchos casos vanguardia en durísimas batallas. Algunos luchaban junto a sus hermanos o junto a sus amigos del pueblo, otros querían liberar pronto un pueblo del enemigo para intentar rescatar a sus familiares presos o para recuperar sus restos.La laureada fue dada al escudo de navarra por la valentía de sus gentes y no es ninguna lechuga. Jamás he oído en mi casa hablar con menosprecio de nadie que pensara de forma diferente y sí se que en muchos casos mi abuelo, se jugó la vida por defender a personas de bien a las que querían fusilar por odios y envidias en los primeros días de la revolución popular del 36. Seguro que en otros lugares de España la historia se puede contar de forma diferente, pero en Navarra ocurrió esto , los jóvenes dejándolo todo se fueron a la guerra. Por eso quiero defender también el valor de los soldados republicanos que defendieron sus posturas bien sea por el amor a su tierra o por sus convicciones personales.En memoria de TODOS los caídos en la guerra.
  • La cosa es protestar y hacerse oír. La historia es la que es, tanto para unos como otros. Si se eliminan nombres de calles porque eran afines a Franco, se pueden eliminar tabiques que encerraron a prisioneros en la guerra igualmente. Claro que si cojeamos del pie derecho y el izquierdo es el fuerte, nos interesan unas cosas mas que otras y al revés. Pataleta de niño que se aburre y no sabe que hacer.danidebu
  • Me parece muy bien que se reintegren los bienes de interés cultural y los vestigios de todo lo que sea historia, terrible o no. Pero recordemos que también habría que reintegrar otros bienes acogidos a la misma ley como la cruz del antiguo instituto Ruiz de Alda, labras de las laureadas de los escudos del altar de la capilla del palacio de la Diputación de Navarra o del Hospital de Navarra ¿ También recordemos que se han cambiado nombres de calles y edificios, a menudo sin razón, como la calle Mártires de la Patria (Hoy Castillo de Maya) estaba dedicada a los caídos en la III Guerra Carlista (1872¿1876) o el general Sanjurjo, quien tenía su estatua desde 1929 por su heroísmo en la Guerra de África. En cuanto a la Historia, el fuerte fue cárcel de 1934 a 1942 y hospital y sanatorio antituberculoso de 1942 a 1945. Los primeros reclusos fueron centenares de prisioneros, principalmente asturianos y vizcaínos, encerrados por los gobernantes de la II República española tras la huelga revolucionaria de octubre de 1934. En total, entre cárcel y hospital (1934 a 1945) de los 541 fallecidos entre enfermedad ejecuciones y otras causas, 305 lo fueron con posterioridad al 19 de julio de 1936. Es decir, en dos años de república murió un 43,6% y en nueve años de dictadura un 56,4%. Igual a algunos no les gusta la estadística, pero ésa es la Historia pura y dura sin manipulaciones. Por favor, seamos serios. Pedro Sáez Martínez de Ubago
  • Para "Menuda falacia", la lechuga para la ensalada, que triste ver el glorioso escudo de navarra con la infame laureada símbolo de la traición al gobierno democrático de la república. Una cosa es eliminar elementos en homenaje a un fascista amigo y aliado de Hitler y Mussolini y otra querer hacernos creer que la historia no existió. Por eso de la alemania nazi no verás ningún símbolo, ni estatuas ecuestres del asesino, ni símbolos añadidos a escudos que nos representan a todos y sin embargo puedes visitar los campos de concentración, porque es importante no homanajear a sesinos pero tambiés es importante no olvidar la historia es lo primero para no cometer los mismos errores.Tatxan
  • Acordémonos que la mili la quitó el PP. A nadie le gustaba Franco, pero muchos se hicieron ricos gracias al anterior régimen. Tampoco gustan "sus pantanos" pero nadie los quita. Más nos valdría desbrozar más lugares; evitaríamos incendios y se podría crear empleo.Ezcabarte
  • Los sindicatos ¿herencia franquista? Madre mía lo que hay que leer....iruña
  • Yo hay una cosa que no entiendo... Hay una Ley de memoria histórica que se está encargando de eliminar los vestigios franquistas, una Ley avalada y creada por el gobierno español. Luego se supone que ese mismo gobierno coge y derriba elementos de esa memoria histórica que quiere derribar... Cuando se elimina la laureada del escudo de Navarra, estos mismos colectivos no dicen nada, y se está borrando algo que aunque no nos guste, forma parte de nuestra historia. Así que por mi, estas asociaciones, que curiosamente casi todas cojean del mismo pie, tienen todo mi rechazo por ser tan cínicas de apoyar la destrucción de una parte de nuestra historia, incluso de presentar contenciosos en referencia a estas cosas, y por otro lado poner el grito en el cielo por que se derribe un tabique. Es que este es un país de chiste. Más vale que os creen 4 y el resto tenemos dos dedos de frente para entender que esto no tiene nada que ver con defender los restos de nuestra memoria histórica...Menuda falacia!!
  • Habría que seguir eliminando todos los restos de la herencia franquista.....¡¡ Por ejemplo las viviendas de protección o los sindicatos !!A veces sí otras no
  • Será que el gobierno de UPN no quiere que sepamos la, verdadera historia, claro como a ellos les vale que Franco era muy bueno porque hacia pantanos. VERGUENZA DE POLÍTICOS QUE TENEMOS. Ahora que cumplimos 10 años sin mili; para homenajear a todos los insumisos que se negaron aprender a matar, podíamos expropiar el fuerte al ejércitopikalantxurdi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra