x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra revalida la calificación de solvencia "AA+"

El Ejecutivo foral se muestra satisfecho por seguir a la cabeza de las comunidades autónomas con la mayor calificación de rating de Standard and Poor's

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 19:50 h.
  • EFE. Pamplona

Navarra ha revalidado para 2011 la calificación de solvencia financiera "AA+" como emisor a largo plazo, un escalón por encima de la de España y, según ha subrayado el Gobierno foral, en un contexto generalizado de revisión a la baja de calificaciones de las Administraciones públicas.

Tras conocer esta calificación, que está tan solo un escalón por debajo de la óptima AAA, el Ejecutivo foral se ha mostrado "satisfecho" por tener la foral la mayor solvencia de todas las comunidades autónomas, según la agencia Standard and Poor's.

Según Standard & Poor's, la calificación se basa en la economía de Navarra, "que es más rica y estructuralmente más competitiva y orientada a la exportación que la de España", así como en su visión de la moderada carga de la deuda y en su prudente gestión.

El Gobierno de Navarra se ha mostrado "satisfecho" ante el informe de Standard & Poor's, y ha considerado que avala la gestión realizada por la Comunidad foral durante esta crisis económica, especialmente durante el pasado ejercicio de 2010.

La agencia internacional Standard & Poor's, según ha detallado el Gobierno foral en un comunicado, destaca en su informe que Navarra puede crecer durante el periodo 2011-2013 un promedio del 2 % de su PIB, frente al 1,2 % que ha previsto para España.

Sus previsiones se basan en que, pese a la debilidad de la demanda interna de España, la economía navarra es "más resistente" por su nivel de exportaciones, su competitivo sector industrial y su nivel de desempleo, 8,7 puntos porcentuales por debajo del español.

Asimismo, el informe indica que Navarra puede estabilizar su presupuesto y sus índices de deuda a partir de 2013 y que en el periodo 2011-2013 la Comunidad foral mantendrá sus índices de carga de la deuda y presupuestarios dentro de los límites que Standard & Poor's considera compatibles con la calificación de "AA+".

A juicio de la agencia, este escenario se fundamenta, entre otros factores, en que Navarra "ha renegociado favorablemente su marco financiero de cinco años con el gobierno central" en referencia a la reciente firma del Convenio Económico; y en que los indicadores presupuestarios y de deuda "se benefician de los niveles saludables del pasado".

También en un "escenario de ingresos más favorable que en los últimos años", y en el control de los gastos de funcionamiento, destacando que el crecimiento del gasto corriente del presupuesto de Navarra fue cero en 2010, frente a un crecimiento de 12 % en 2007.

Igualmente Standard & Poor's se hace eco de la política de inversión en infraestructuras de Navarra, que se mantendrán en 2011 y 2012 por la ejecución del Plan Navarra 2012 como plan de inversión contracíclico en la fase de crisis económica, para reducirse previsiblemente a partir de 2013.

En cuanto a la liquidez del Gobierno de Navarra, la considera favorable, ya que parte del déficit de 2008 y 2009 se financió con los ahorros de años anteriores y que, aunque el remanente de tesorería resultó negativo en 2009 y 2010, éste es decreciente y ha permitido atender sin problemas los pagos del Gobierno de Navarra, sin generar acumulación de obligaciones de pago.

Standard & Poor's considera necesario mantener un año más la perspectiva negativa hasta confirmar las tendencias presupuestarias de Navarra hasta 2013, a la espera de la evolución real de la economía tanto a nivel de la Comunidad Foral como del conjunto de España.

Esta perspectiva, según dicha fuente, podría recalificarse como estable a medida que fueran confirmándose las previsiones presupuestarias y económicas del escenario base establecido por esta agencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El tal pregunto se ve que es un tío listo, tanto, tanto, que se pasa de listillo. ¿Serán cajas de barón de ley, o protos y/o jamones jabugo cinco jotas?Digo
  • A PREGUNTO: Ser incrédulo o hacer esa pregunta presupone que tu comprarias los informes a una Agencia de Calificacion tan seria? A veces, el hacer esas suposiciones, confirman estados de malicia. Quiero creer que tu no estas en ese grupo sino que ello obedece a "gracias" o "talantes" expontaneos que no configuran malicia.,jose
  • ¿Cuántas cajas de botellas del Señorío de Sarría nos ha costado esto?pregunto.
  • UN MILAGRO.INCREDULO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra