Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De la India a Pamplona para difundir su labor

La exposición permanecerá en el centro de salud de Ansoáin hasta el 31 de marzo y de allí se trasladará a otros doce centros navarros

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 12:12 h.
  • G.M.A. Pamplona

Sasi K. Cutty nació en el distrito indio de Anantapur hace 36 años. Y desde los 23 trabaja con la Fundación Vicente Ferrer en una de las zonas más castigadas del país, donde viven más de 4 millones de personas, de los cuales 2,5 se benefician directamente de los proyectos de cooperación de esta ONGD, promovidos en 2.287 pueblos.

Su sueño no es otro que contribuir a paliar la miseria de los 'intocables', la casta más repudiada. Hoy ha ejercido de guía para las autoridades que han acudido a la inauguración de la exposición 'Comprometidos con Anantapur' en el centro de salud de Ansoáin, una muestra que analiza en 31 imágenes de Ramón Serrano la situación de los más desfavorecidos en la India y que se podrá visitar hasta el 31 de marzo, fecha en la que se trasladará a otros doce centros navarros -permanecerá en la Comunidad foral hasta junio de 2012-. Junto a él han estado la delegada de la fundación en Navarra y La Rioja, María Zulaika, y la consejera de Salud, María Kutz.

"La fundación trabaja en seis áreas: educación, sanidad, personas con discapacidad, vivienda, mujeres y ecología. Hay personas que cobran un euro al día y si se ponen enfermos, no pueden llevar dinero para sus familias. Por eso, la gente del campo no quiere ir al hospital hasta que se les ve muy enfermos. De ahí que hayamos puesto en marcha varios hospitales en zonas rurales", apunta Cutty.

En un español claro y conciso, detalla que los mayores problemas de salud del distrito son la tuberculosis y el Sida, que afecta a más de 10.000 personas. Pero hay otras lacras que también le preocupan. "Es muy triste que muchos hombres se hayan suicidado en los últimos años por padecer el VIH. Luego está la comida, que también es muy importante. Lo normal es comer arroz y lentejas, pero a las mujeres embarazadas, a los niños de hasta 4 años y a los enfermos les damos también huevos cocidos, además, para mejorar su estado físico. ".

Sin embargo, Cutty tiene muy claro que el futuro de la India pasa por potenciar la educación de los más jóvenes en una región con altísimas tasas de analfabetismo. "Por suerte, muchos niños ya se están preparando y tenemos a unos mil jóvenes estudiando la carrera de Medicina, Ingeniería Agrónoma.... Ellos son la esperanza de Anantapur", subraya.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Impresionante... gran trabajo de la Fundación!!!Alpe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra