x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La embajadora de Haití en España presenta en Pamplona el documental "Sueños de Haití"

Yolette Azor-Charles aseguró que su país "sigue existiendo, sigue andando por un largo camino en la búsqueda de la normalidad"

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 14:45 h.
  • EFE. Pamplona

"Haití sigue existiendo, sigue andando por un largo camino en la búsqueda de la normalidad y en un súper-largo camino hacia la reconstrucción" tras el terremoto sufrido en enero de 2010 y la epidemia de cólera surgida posteriormente.

Así lo ha señalado hoy en Pamplona la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, con motivo de la presentación del documental "Sueños de Haití" con el que se pretende recaudar fondos para la construcción de un orfanato en el país caribeño que gestionarán las Hijas de la Caridad.

Se trata de un documental de Acca Media dirigido por Miguel Ángel Tobías, con imágenes y testimonios recopilados en los días posteriores al terremoto que redujo a escombros la capital haitiana el pasado año, y que en la actualidad protagoniza una gira de presentaciones por numerosas ciudades españolas, donde se acerca a sus vecinos a la realidad de Haiti.

Los protagonistas son el arquitecto de 33 años Camile, la estudiante de enfermería de 20 años Chantale, el soldador Jackson o la misionera española Sor Natalí, cuyo quehacer diario en Haití da muestra de la devastadora situación en la que se encuentra el país, que antes del seísmo ya era uno de los más empobrecidos del mundo.

"La película es una oportunidad de apoyar a las Hijas de la Caridad que trabajan muy duro en Haití", ha dicho Azor-Charles, quien ha extendido su reconocimiento a las "muchísimas personas que han dedicado su tiempo y su vida y siguen haciéndolo para salvar a la gente a nivel de la salud, de la comida, del agua potable y también de la lucha contra el cólera".

A éste último respecto, ha subrayado la "buena noticia" de la constatación de que disminuyen los casos de cólera al haber pasado la fase de "gran pico" de esta enfermedad, una mejoría que ha atribuido al trabajo hecho en el terreno educando y dando información a los haitianos sobre las maneras de comportarse y evitar en lo posible los contagios.

En cuanto a la evolución de la reconstrucción un año después del terremoto, ha aludido a que en muchos casos no parecen haber llegado los "cambios" que se esperaban, y ha considerado que "hay cambios visibles", pero también ha reconocido la embajadora que "realojar a más de millón y medio de personas no es nada fácil en ningún país, sean cuales sean los fondos y recursos que se tengan".

En el acto han estado presentes dos religiosas pertenecientes a las Hijas de la Caridad, congregación a la que se entregarán los beneficios obtenidos durante el preestreno del documental para ayudar en su proyecto de construcción de un orfanato con capacidad para acoger a 50 niñas huérfanas de padre y madre.

Sor Teresa Astráin, quien pasó varias décadas en Haití, ha considerado que sin embargo, a los más necesitados el terremoto "no les ha hecho mucho, pues era ya tanta su pobreza antes del seísmo que la nueva situación apenas les afecta.

Por su parte, sor Presentación Urricelqui ha relatado el trabajo que las hermanas de su congregación realizan en Haití, donde contaban con cuatro centros, tres de los cuales quedaron derruidos con el terremoto, de forma que en uno de los países más pobres del mundo sus colegios sirven no sólo para educar, sino para dar una atención sanitaria y ayudar a alimentar a los escolares y a sus familias.

Por parte de la productora Acca Media, Cristina Vilaplana ha recordado que el documental se enmarca en la línea "más social" emprendida por la empresa en sus proyectos, a través de los cuales dan a conocer realidades muchas veces ignoradas y sirven de ayuda para mejorarlas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual