Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz dice que el debate sobre el copago "ha existido, existe y existirá"

La posible aplicación de la medida en el futuro dependerá, según Kutz, "de las diferentes coyunturas que haya en cada momento"

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 14:10 h.
  • G.M.A. Pamplona

"No estamos suscribiendo un copago para ninguna de las prestaciones sanitarias, sino que estamos diciendo que el debate sobre el copago ha estado, está y estará". La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, ha hecho hincapié hoy en que la sociedad española en general, y la navarra en particular, deben cuidar su sistema sanitario para que siga siendo viable en el futuro. Las declaraciones de Kutz han llegado apenas unos minutos después de la comparecencia en el Parlamento navarro del presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, quien ha anunciado que la Comunidad foral no tomará medidas "unilaterales" a la hora de aplicar un hipotético copago sanitario.

"Suscribo totalmente todas las palabras del presidente. Tenemos un sistema sanitario público, universal y de calidad. Y no debemos tener miedo a ningún tipo de debate precisamente para garantizar la sostenibilidad del sistema", ha destacado la consejera de Salud.

A su juicio, la situación económica de la sanidad navarra es "completamente diferente" a la de otras regiones porque "no tenemos deuda sanitaria", a pesar de que a nivel nacional "el sistema sanitario tiene una deuda de unos 12.000 millones de euros como reconoce un informe del Gobierno español".

"En Navarra no estamos en situación de riesgo. Estamos pagando a proveedores de forma rápida, cosa que no ocurre en otras Comunidades Autónomas, de modo que debemos procurar que nuestros hijos tengan el mismo sistema sanitario", ha defendido.

Kutz ha recordado que el 18 de marzo del año pasado, todos los consejeros de Salud de las distintas Comunidades Autónomas adoptaron "distintos acuerdos para garantizar la sostenibilidad del sistema, aunque no se habló del copago en ningún momento". No obstante, la posible aplicación de esta impopular medida de cara al futuro "dependerá de las diferentes coyunturas que haya en cada momento", de modo que es necesario seguir trabajando "para que nuestros hijos tengan un sistema sanitario como el que tenemos ahora", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El copago debería pagarlo la señora KUTZ por la desviación de pacientes y por lo tanto de millones de euros que se hace a la clínica universitaria y otras clínicas privadas.Un lector
  • Pues yo soy partidaria de que se cobre un cantidad simbolica a toda la gente que abusa del sistema sanitario para ver si asi empezamos a ser todos un poco mas responsables, porque lo que no es normal es que le gente falte a consultas sin avisar o vaya a urgencias por un simple resfriado por no esperar al dia siguiente que le vea el medico de cabecera.ya esta bien!!!
  • ¡Y dale con la sostenibilidad!. Está claro que ya no es sostenible el sistema sanitario navarro, ni el educativo, cuando han decidido, unilateralmente, bajarnos el sueldo a todos los trabajadores de los mismos. Y el objetivo no es otro que nuestro cabreo como usuarios para que nos pasemos a la sanidad y la educación privadas. ¡Pues van daos!.funcionaria docente sana, gracias a Dios.
  • Si Maria lo cuidaremos.DIMITE
  • Que la expulsen del partido, y que se vaya al OPUS, que no tenia que haber salido de ahi.Yoli Anda
  • desvia menos dinero a la privada ( OPUS) y verás como nos llega para todo.no t jd

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra